Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 8 de noviembre de 2011

“La Pradera” invierte US$ 4 millones para instalar una nueva cuenca lechera

Imagen
También evalúan la construcción de otra planta industrial en Arroyos y Esteros
Por David González
dgonzalez@5dias.com.py

Las industrias lácteas no paran de invertir en el país y hoy en día ya se convierten en uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años. Para no quedarse atrás en la expansión registrada, la firma Saprocal, para Lácteos “La Pradera” invierte US$ 4 millones para la constitución de una nueva unidad productiva, que está instalada en la ciudad de Arroyos Esteros, departamento de Cordillera, informó Adolfo Pereira, asesor técnico de la empresa, tras la firma del acuerdo de cooperación con el Viceministerio de Ganadería (VMG).

INVERSIÓN

Explicó que la inversión se dio en torno a una estrategia de la empresa. La idea se sustenta en el traslado de la unidad productiva (tambo) que anteriormente se encontraba en el kilómetro 81, de la Ruta Transchaco (en la cercanía de la industria láctea), con el objetivo firme de sumar mayores oportunidades de capacitación a la gente vinculada con la producción de leche.

Pereira informó que este monto de inversión reúne la compra de terreno, infraestructura y todas las herramientas que demandará la atención de la nueva arista de capacitación que apunta a la producción de leche.

CAPACITACIÓN

Agregó que desde hace 10 años, el establecimiento Avati S.A., integrada a Granja Avícola La Blanca y la firma Saprocal, está capacitando a productores y técnicos para el mejoramiento de las tareas del campo, entre las que se encuentran actividades como inseminación artificial, capataces, mayordomos, encargados de estancia, además de capacitar a los veterinarios.

La empresa dotó de conocimientos en la última década a más de 1.500 personas, que obtuvieron la capacitación necesaria para desenvolverse en las actividades que demanda la actividad agropecuaria competitiva en la actualidad.

RECURSOS HUMANOS

“Nosotros nos caracterizamos por generar recursos humanos, desde hace 10 años que venimos trabajando de esta forma y hemos capacitado a más de 1.500 personas, algunos en mandos medios y otros más técnicos, pero siempre buscamos crear mano de obra capacitada que sea capaz de ayudar al desarrollo de la producción lechera en el país, sabemos que es necesario y por eso seguiremos apostando a eso”.

A partir de ahora, la empresa buscará focalizar sus capacitaciones. Para ello, dispondrá de la infraestructura suficiente para que los estudiantes puedan quedarse inclusive en el establecimiento mientras dure el curso.

También la empresa está pensando en un post grado en producción lechera a corto plazo, pero para este fin pedirá el apoyo del sector público.

BAJO CHACO

La mudanza del tambo se efectuará en este fin de año, adelantaron los directivos de la empresa. Actualmente, la firma tiene su base principal en el bajo chaco, pero pretende expandirse a la Región Oriental, zona que posee una cierta franja de tierras de calidad, que pueden ser destinadas a la producción de forrajes, que tendrán como efecto la conformación de una nueva cuenca productiva en esa área del país.

VOLUMEN

“Estamos viendo que esta zona tiene un gran potencial, porque algunas tierras pueden ayudar para generar un volumen suficiente de alimentos para su conversión en leche, de modo a sumar de esa forma una mayor competitividad, con el fin de agregar más productos al mercado interno y por qué no, llegar a salir afuera”, precisó.

Lácteos La Pradera tiene un gran canal de producción propia de leche, que es utilizada en la planta industrial posteriormente.

PROVISIÓN

Actualmente, el 30% de la capacidad de procesamiento de la planta industrial, proviene de la producción propia, realizada en la propiedad Avati.

En contrapartida, el 70% restante, es generando por productores de la zona, quienes fueron sumando eficiencia en la producción lechera a través de los años, logrando que la industria láctea llegue a operar en el 100% de su capacidad, que obliga a la evaluación de nuevas inversiones para ampliar la capacidad de industrialización. A este ritmo, el procesamiento de leche seguirá ampliándose en el país y el futuro es más que prometedor, para beneficio de consumidores y empresarios.

HISTORIA

La empresa lanzó recientemente al mercado sus productos con nueva presentación. El uso de las botellas de plástico cuadrados, muestra la cara de La Pradera en la actualidad.

Violeta Ceuppens, ejecutiva de la empresa, sostuvo que con esta presentación se busca un producto que encaje más fácilmente en las heladeras de los hogares o las góndolas de los supermercados.

Esta planta industrial que se encuentra en el departamento de Presidente Hayes, tiene dentro de su gama de productos a la leche (pasteurizada, descremada y entera pasteurizada); yogur (dietético descremado, entero bifidobacterias, bebible entero y bebible entero natural); dulce de leche (heladero, familiar, con cacao y repostero) y los quesos (Paraguay, cuartirolo, ricotta y para helado). La industria láctea es una de las que más innova en el mercado

Una nueva industria láctea es el desafío

Ahora la empresa Saprocal se concentra en echar andar este proyecto para seguir la capacitación de recursos humanos, pero además sumar la apertura de una nueva cuenca lechera.

Pero Violeta Ceuppens, directiva de la empresa, adelantó que están estudiando la posibilidad de construir en la misma zona de Arroyos y Esteros, una nueva planta industrial láctea.

Precisó que el proyecto es a mediano plazo, lo que podría fácilmente conducir en unos 3 años, mientras se consolida la producción de leche, que es el punto gravitante para montar una industria. Señaló que con la habilitación de la nueva cuenca, el objetivo apunta a industrializar 60.000 litros diarios de leche.

Explicó que 47 mil litros diarios seguirán industrializándose en el Chaco y el operativo industrial en la Región Oriental, arrancará con un procesamiento de 13.000 litros diarios, que ayudará para una mayor participación de “La Pradera” en la competitividad experimentada en el mercado interno.

“Ahora mismo nuestra planta del Chaco está trabajando a plenitud. El tambo se muda en diciembre y después de estar bien ubicados se viene la siguiente etapa. No hemos terminado todo el proyecto, primeramente estamos abocados en concluir la primera parte para pasar a la otra”, destacó la ejecutiva de la empresa Saprocal.

PROMOVERÁN CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Dotar de herramientas a los estudiantes para generar una mano de obra capaz es uno de los objetivos principales de la empresa.

Por ello, además de apostar fuertemente a una inversión que apunta a generar recursos humanos calificados, la empresa se alió al Viceministerio de Ganadería, con el fin de establecer un intercambio continuo que apunte a la promoción de la cooperación científica y técnica entre las partes en el sector de la ganadería, a través de actividades que promuevan el intercambio de técnicas de producción y de comercialización de productos pecuarios.

El acuerdo se extenderá por el término de dos años, pero será extendido de acuerdo a la necesidad de las partes.Además, la subsecretaría de ganadería involucró al Proyecto de Competitividad, financiado por la Unión Europea, -que cuenta con fondos para la capacitación y la extensión en la ganadería de leche-, para la financiación de las capacitaciones, que podrán generar enormes beneficios a este rubro, que estuvo postergado por varios años.

El VMG está intentando igualmente generar cooperaciones entre el sector público y privado de modo a tener efectos a corto plazo, que ayuden a una mayor competitividad de los tamberos en el futuro. La firma entre las partes se desarrolló en San Lorenzo, en la sede del VMG.
Producción
La industrialización de leche en el país es de 1,2 millones de litros diarios, pero se estima que un 50% aproximadamente se maneja aún de manera informal, por lo que aún queda mucho trabajo por desarrollar, para ampliar la capacidad productiva a nivel país en este rubro.
Congreso
En junio de 2012 se desarrollará en el país, por primera vez, el Congreso Internacional de la Leche. La actividad se extenderá durante tres maratónicas jornadas en el Hotel Bourbon de la ciudad de Luque y se espera contar con la participación de unas 1.500 personas.
Fepale
Del 15 al 17 de noviembre de este mes, se desarrollará en Montevideo, Uruguay, una sesión de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), que además de festejar un año más de vida, estará tratando temas relacionados al desarrollo de la producción lechera en la región.
Precios
Los precios de la leche se redujeron levemente en estos días, debido a una mayor oferta, tras la recuperación de las pasturas, luego de las lluvias importantes que se tuvieron al ingreso de la primavera. El precio se redujo entre 100 a G. 120 en algunas de las líneas de producción.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui