Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 8 de noviembre de 2011

Conatel desea contar con satélite propio en 4 años. Sería para el desarrollo de BANDA ANCHA

Actualmente la institución realiza las gestiones para obtener el permiso de la UIT.
 
08/11/2011
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) como miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) inició las gestiones para que el país cuente con un satélite propio, se espera que todo esté listo en unos 4 años.
 
Al respecto Osvaldo Ayala, asesor del gabinete técnico de la Conatel, explicó que actualmente el país posee 2 posiciones orbitales en el espacio para ubicar su satélite. Sin embargo la capacidad del satélite que se podría ubicar en esos lugares serían solo para nuestro país, lo que convierte al aparato en poco rentable con lo que el regulador comenzó las gestiones para modificar esta situación.
 
Lo que la Conatel desea es que el satélite que pueda ubicar en el espacio sea utilizado para otros países, tal como poseen los demás. Para concretar esta posibilidad es necesario un largo proceso de gestiones que puede llegar incluso a los 7 años. Según el responsable del ente regulador se espera que los trámites no se extiendan más de 4 años

SITUACIÓN
 
Actualmente la Conatel está realizando las gestiones para llegar a tener su satélite y para ello debe definir entre otras cuestiones para qué servicios lo utilizará, en qué frecuencias operará y otras cuestiones concernientes a aspectos técnicos.

Desde ya se tienen 2 posiciones para ubicar el satélite con bandera paraguaya, sin embargo la propuesta del ente es tener solo uno para los servicios que se pueden administrar mediante el aparato.

COSTO
 
Con relación al costo que se  maneja para tener este tipo de aparatos en el espacio es necesaria una inversión de entre US$ 300 a 400 millones. Según apuntó Diego Miranda, gerente internacional e interinstitucional del ente regulador, las alianzas público privadas son las que en los últimos años se han utilizado, ya que para el país es una inversión muy alta.
 
Otra de las variantes para poder reunir los fondos para acceder al aparato es una alianza con algún otro país de la región o sumada a esta una entidad privada. El monto citado anteriormente cubre el aparato más el lanzamiento del mismo al espacio. Según comentaron los responsables el satélite tiene una vida útil de 15 años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui