Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 8 de noviembre de 2011

Autopista Ñu Guazú ya conoce a 14 firmas que desean fiscalizar obra. La construcción comenzará en la quincena de diciembre de este año.

Imagen
La nueva avenida ayudaría a descongestionar el caótico tránsito que se tiene en el acceso Luque-Asunción.

Por Miguel Benítez
mbenitez@5dias.com.py

Catorce empresas consultoras ya presentaron todos los documentos legales al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) buscando ser elegidas para fiscalizar la construcción de la autopista Ñu Guazú.

Las firmas luego pasarán a ser precalificadas por las autoridades del Ministerio, atendiendo las mejores ofertas. La avenida a ser construida tiene una extensión de 6,3 kilómetros. Además, tendrá 3 puentes y 2 viaductos. Luego se conectará con la 2a. etapa de la Av. Costanera Norte detrás del jardín botánico y de ahí con la 1a. etapa de dicha costanera en Gral. Santos y Playa. Se podrá llegar al microcentro capitalino viniendo desde Luque en sólo 12 minutos ya que la Avenida tendrá 6 carriles en total.

El proyecto será financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) por un valor de 20 millones de dólares. Siete millones de dólares más serán aportados por el MOPC.

Las firmas y consorcios de empresas consultoras que presentaron sus ofertas son: Planex SA; Consorcio Electro SA–Incopar SA; Consorcio Las Residentas (compuesto por Tecnodinámica SRL y Servingci SRL).

La lista sigue con el Consorcio AC&A–Icasa, Consorcio Geocon–Dalcon; Consorcio Comycsa–Hagaplan–LBR; Consorcio Autopista (integrado por Consulbaires–Icsa–Civial SRL).

También presentaron sus ofertas Tecnicón SA; Consorcio CSI–Geiplex; Consorcio Iatasa–Consultar SA–Geolatina SA Consultora; Consorcio Tape Guasu (conformado por Cialpa SA–Electropar SRL).

Por último, se puede mencionar a Ingeniero Tosticarelli y Asociados, Consorcio Central–AII (compuesto por Central Consultant INC–Consultora Asistencia Integral de Ingeniería SRL) y el Consorcio Incociv–CIA.

Todos los documentos legales de las consultoras pasarán a ser observados por el Comité de Evaluación de Ofertas para los análisis correspondientes. Luego las compañías serán preseleccionadas, antes de decidirse el ganador final.

CONSTRUCCIÓN

El MOPC comunicó ayer que el 17 de noviembre empezará a recibir las ofertas de las empresas que deseen construir la autopista. El inicio de la obra está previsto para la segunda quincena de diciembre. El Ministerio pretende firmar el contrato antes de que finalice el corriente mes.

FERROCARRIL CON PROBLEMAS

La construcción de la avenida Ñu Guazú representó un verdadero dilema para las autoridades del MOPC. Resulta que el área donde será construida la autopista coincide con el trayecto donde solía transitar el ferrocarril paraguayo.

Rescatar a los trenes nacionales también es una iniciativa que encara el Gobierno. La Cooperativa Ferroviaria dijo que invertiría 400 millones de dólares en el proyecto. Sin embargo, al construirse la autopista, el ferrocarril sólo podrá tener una vía para operar. El MOPC debe dar prioridad a un proyecto y así como están las cosas, la autopista Ñu Guazú se quedó con el privilegio.

Fuente: 5días


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui