Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 2 de agosto de 2015

El universo de tarjetas en el país se triplicó en los últimos 10 años



 
Sostienen que datos demuestran un importante avance en la bancarización.
 
 
En Paraguay, uno de cada dos habitantes posee, en promedio, una tarjeta, según un informe de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago.


Armando Giménez Larrosa
armandogimenez@lanacion.com.py

 

Uno de cada dos paraguayos posee una tarjeta, tanto de crédito como de débito, ya que el número de plásticos en el país llega a los 3.4000.000, según los estimado para este 2015. Este universo se triplicó en los últimos 10 años, pues en el 2006 el número de tarjetas solo era unos 1.000.000, según los datos de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

La presidenta del gremio del sector, Eleonora Scavone, agregó que en cuanto a las redes de cobranzas, el número de operaciones también se expandió. En el 2006 se registraban 9.600.000 transacciones y se estima que para fin de año se llegarán a 46.700.000, representando casi 5 veces más de lo que se registró en el periodo que se mencionó.

Sostienen que hay un importante avance en la bancarización, con estos datos, impulsado en el país dentro del marco de Inclusión Financiera. Una de las claves para la buena utilización, resaltan que es la educación correcta que también se impulsa.

Sobre el punto, el directivo de Visión Banco, Beltrán Macchi, quien también presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, sostuvo que el indicador que mayor resultado sobre el proceso de bancarización registra son los pos o terminal bancaria en los comercios. Estos recaudan las transacciones y reflejan el nivel de ingreso en el sistema, y la utilización de las herramientas, que en este caso es la tarjeta.


CANALES
 

El banquero enfatizó que con el crecimiento de los canales para el acceso financiero, se puede llegar a más bancarización, pero lo más importante es hacer que la gente utilice esos canales, de manera a que se materialice la bancarización. “No sirve de nada que un banco esté cerca de tu casa, allá en el interior del país, y que no lo utilices, capaz porque no sepas. Por eso es esencial partir de esa premisa, la de la educación financiera”, puntualizó.

Para el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y vicepresidente de Sudameris, Gustavo Cartes, la expansión de las tarjetas se debe a la competencia masiva entre las entidades del sistema. Hoy en día, tanto bancos como financieras, además de las cooperativas, lanzan atractivas y agresivas promociones en sus plásticos, con lo que se adquiere mayor atención.


FOMENTO
 

Se destaca también el fomento del pago con este medio. Por ejemplo, desde mayo pasado, Bancard, en convenio con la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción, implementó el cobro de servicios a través de la tarjeta de crédito, dando una nueva alternativa a los usuarios. En este marco, la procesadora fomenta el pago, al expandir a otros segmento de la economía, como por ejemplo que desde profesionales independiente hasta los oficios informales utilicen el servicio.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui