Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 28 de agosto de 2015

Clínicas habilitó el primer centro de trasplante hepático




Por cada procedimiento quirúrgico se prevé invertir G. 200 millones.


El 10 de marzo pasado se realizó el primer trasplante hepático en Paraguay.


La primera unidad de trasplante hepático del Paraguay se habilitó en el Hospital de Clínicas. Allí los médicos están abocados en la preparación del segundo procedimiento quirúrgico de alta complejidad que se realizará en los próximos días. Lo novedoso del trasplante es que la ablación del órgano se realizará por vía laparoscópica.

“Nos falta ir completando lo que hace a equipamientos o medicamentos descartables y estamos licitando para cuando llegue el momento. El trasplante hepático se va a realizar en un futuro muy cercano”, confirmó ayer a La Nación el director de Clínicas, Hugo Arellano.

Dijo que la concreción del segundo trasplante hepático será posible mediante la cooperación del Ministerio de Salud, la UNA, el IPS, la Fundación Renal del Paraguay, la Gobernación del Departamento Central y a través de ayudas anónimas.
 
Destacó que el hospital cuenta con recursos humanos calificados y equipamientos de punta, solo falta certificar las buenas condiciones del paciente a ser trasplantado y del donante.

“No solo queremos iniciar esto, sino que con el tiempo tenga sostenibilidad y que nuestros pacientes ya no tengan que ir a otros países. Queremos jerarquizar también en lo que hace a la medicina paraguaya, hacer procedimientos que se realizan en otros países y ponernos a su nivel”, manifestó.
 
Sobre el presupuesto que implicará sostener el programa de trasplantes hepáticos, Arellano señaló que se requerirá de G. 200 millones por trasplante.

También resaltó la innovación incorporada en cuanto al procedimiento de ablación del órgano. “Anteriormente se hacía la ablación con donante vivo por cielo abierto, nosotros hacemos aquí por vía laparoscópica. Vale decir que es algo que se utiliza también en otros países que están en primer lugar en lo que hace a este capítulo. Queremos fortalecer el trabajo conjunto. Aquí el costo es cero para el paciente en cuanto a cirugía, diagnóstico pre y pos operatorio. Es una causa nacional y nosotros no cobramos un solo guaraní”, concluyó.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui