Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 29 de agosto de 2015

La prótesis 3D, una realidad que rompe barreras económicas



La prótesis 3D, una realidad que rompe barreras económicas
Elías y Jorge, usuarios de Po.| Foto: @wearetoro/Po Paraguay

La prótesis 3D se convirtió en una alternativa para las personas que perdieron las extremidades superiores en algún accidente o nacieron con una discapacidad que afecta la zona de manos y brazos. 

En Paraguay se apunta a la accesibilidad universal del dispositivo, sin barreras económicas que lo impidan.


Lida Duart
lduarte@uhora.com.py
@lidaduarte


Los precios de las prótesis convencionales pueden superar los G. 100 millones, mientras que los dispositivos fabricados con impresora 3D, una tendencia a nivel mundial, pueden bajar el  costo a menos de G. 2 millones. En Paraguay comenzó a implementarse en el 2014 y, desde entonces, los pedidos no pararon de llegar a Po Paraguay.

Esta ONG apuesta por la universalidad de su uso, es decir, que se pueda acceder a ellas desde los hospitales públicos y que, incluso, sea garantizado para los trabajadores del país a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Mientras se concrete este proyecto, la organización crea las prótesis a través de tres tipos de programas: el primero, destinado a usuarios que puedan abonar la totalidad del costo; luego los que pueden acceder a un precio de unos G. 600.000. Pero como la intención es que las limitaciones económicas no impidan tener una prótesis, también hay oportunidad para las personas que no puedan pagarla. En estos casos se recurre a padrinos que colaboraren con el proyecto.

Algunos usuarios se ingenian para juntar el dinero mediante rifas o polladas. El costo real de una prótesis 3D ronda los G. 1.500.000.

El último beneficiario es Diego Irigoyen, quien el jueves se acercó a la organización para retirar su prótesis personalizada. "Hoy fue un día diferente a muchos, fue un día especial porque recibí mi po, gracias Po Paraguay por regalarme una sonrisa hoy, gracias por dejarme conocer gente tan maravillosa, y por dejarme creer que si tenemos sueños en la vida todo es posible", comentó en la fanpage de la organización.




La tecnología que utilizan permite calentar el material a 220 grados, la máquina lo deposita capa por capa hasta terminar el modelo diseñado en forma digital. En tres días de trabajo ya se puede obtener una mano totalmente hecha, en tanto que los trámites desde el momento del pedido hasta la entrega duran unos 7 a 10 días, explicó el co-fundador de Po, Eric Dijkhuis.

Este tipo de prótesis se caracteriza  por su simplicidad. Se trata de dispositivos mecánicos que no necesitan ninguna conexión a equipos ni requieren de cirugía.  La persona interesada solo debe tener un movimiento de flexión en la muñeca o de codo en el caso de brazos.

Con algunas prácticas, el usuario ya podrá sostener objetos como cubiertos, guampas o hasta ejecutar la guitarra, como en el caso de Elías, quien perdió la mano derecha en un accidente. La idea es que permita realizar las tareas cotidianas en forma independiente.


 
 
En el 2014 se entregó la primera prótesis 3D y hasta el momento ya se hicieron 25 dispositivos personalizados, entre ellos una mano de "Iron Man". La organización recomienda su uso desde los 8 años, cuando el niño tenga consciencia de que la prótesis no es un juguete y pueda darle la funcionalidad para la que fue diseñada.
Como varía de tamaño de acuerdo al crecimiento de los niños, Po se compromete a cambiarlos, pero los usuarios deben devolver los anteriores dispositivos para que puedan reciclarlos o adaptarlos a otro beneficiario.


Innovación con prótesis mioeléctrica


Los casos más difíciles son las amputaciones de ambos brazos, generalmente a causa de descargas eléctricas. Si bien ya se entregaron prótesis con el mismo material, los especialistas de Po, entre ellos, médicos, terapeutas, diseñadores e ingenieros, trabajan en un prototipo mioeléctrico que traduce los impulsos eléctricos de los músculos en movimientos. El usuario, incluso, podrá mover cada dedo en forma independiente, lo que permitirá mayor precisión en su utilización.

La primera prótesis mioeléctrica se entregará en noviembre de este año, pero podría adelantarse, dependiendo de los avances.

La firma C&T Intelligent, que también se dedica a las prótesis 3D, entregó su primer dispositivo hace unos 15 días y al igual que Po, trabaja en armar una prótesis "robótica".  


 
 
¿Cómo acceder a una prótesis de Po? Es muy sencillo. La persona interesada en acceder un dispositivo 3D puede acercarse personalmente a Po Paraguay para hacer el pedido, pero también lo puede hacer a distancia. En el último caso, solo necesitará enviar una fotografía con la medida que debe tener la prótesis (siguiendo las indicaciones de Po) y un video para mostrar el movimiento de muñeca. En la mayoría de los casos, los beneficiarios y los realizadores se conocen en el momento de entrega del aparato.

Como contacto está disponible el teléfono (021) 338-4314, el correo electrónico quiero@po.com.py y la fanpage, a través del inbox.

Asimismo, para comunicarse con C&T Intelligent se puede llamar al (021) 425-699 o escribir al correocytintelligent@click.com.py.


Amputaciones en cifras


Solo el Centro de Emergencias Médicas tiene registrado 168 amputaciones de diferentes tipos en 5 años, periodo comprendido entre el 2008 y 2013. Las edades de los afectados van de 15 a 35 años.

La principal causa son los accidentes, que en su mayoría involucran a motociclistas. Por año se reportan unos 12.000 sucesos de este tipo, según el director de la institución, Aníbal Filártiga, quien destaca como un gran avance la disponibilidad de la prótesis en tres dimensiones.
 
 
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui