Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 14 de agosto de 2015

Aceleran construcción de Ruta 8 con tecnología de la Fórmula 1



Aceleran construcción de Ruta 8 con tecnología de la Fórmula 1
 Esta es la máquina "terminadora" que se utiliza en la Ruta 8. | Foto: directindustry.es

Una novedosa maquinaria traída de Alemania actualmente se emplea para la construcción de la ruta 8, que une Caazapá con Yuty. 

Esta máquina terminadora, adquirida por la firma coreana Ilsung Corporation, utiliza tecnología similar a la aplicada para la construcción de pistas de la Fórmula 1, que le permite componer dos veces más rápido este acceso.




Actualmente estas máquinas están trabajando en el acceso a Caazapá, desde la progresiva 0+600 a la progresiva 1+100. El ritmo de trabajo es de cuatro metros por minuto de estructura o base de la futura vía de circulación. Se trata de la máquina Vogele 2100-3 HD, con sistema de autonivelación sónica múltiple. 

Sólo hay tres máquinas de este tipo en el país, según un informe de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Con ellas, el trabajo tiene mejor calidad y mayor velocidad. De hecho, con esta obra es la primera vez que Paraguay logrará llegar a los estándares europeos de construcción de rutas.

Es la primera vez en el país que se recurre a este tipo de tecnología. El método tradicional para hacer una ruta requería tener en pista un tractor, un camión  regador y una motoniveladora; pero con estas máquinas el proceso es más sencillo: se carga el material y la máquina va dejando la estructura en un molde sobre el terreno, como si fuera una caja ya terminada. 

Es además dos veces más rápido, porque antes se tenía que cargar agua durante el proceso de construcción del pavimento. Ahora, el material ya viene mezclado en la planta que tiene la empresa en la zona.

Otra de las ventajas tiene que ver con el ahorro de material. Con el método antiguo, el 17% del material utilizado se desperdiciaba: eso ya no sucede con estas máquinas. Con respecto a la calidad de la obra, en las imágenes se puede observar que la estructura que se está construyendo tiene 20 cm de espesor y siete metros de ancho; luego, vendrán dos capas más. Será la ruta más resistente de todo el país. 

Se destaca además que las nuevas maquinarias que ya están en funcionamiento tienen un sistema de autonivelación que corrige en forma automática cualquier elevación o irregularidad en la obra, de manera a evitar las famosas ondulaciones que se sienten al circular sobre la vía. 

El trazado principal de esta obra es de 72,9 km, de los cuales, 12,7 km corresponden a accesos y travesías urbanas en las localidades de Moisés Bertoni, Maciel, Yegros y Yuty. A esto hay que sumar la construcción de un puente sobre el río Pirapó, con una inversión de G. 351.417.857.025, provenientes de Fondo Local.     


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui