Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 18 de agosto de 2015

Paraguay contará con primer banco de piel humana debido a la demanda



Paraguay tendrá el primer banco de piel humana ante la creciente demanda de injertos en el Centro Nacional del Quemado. 


El montaje de la unidad se hará en la nueva sede que funcionará en el ex Hospital de Clínicas y costará 250.000 dólares, según confirmó a La Nación, el doctor Bruno Balmelli, director de la citada institución.

El profesional comentó que tras acabarse el stock de piel recibido en donación para las víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños, actualmente se trabaja con insumos muy costosos como la piel artificial que tiene un costo de 2.000 dólares por cada diez centímetros cuadrados.

“Para tener un banco de piel se necesita una estructura física edilicia adecuada, entonces todo eso estamos planificando ya con miras al 2016. Una vez que nos mudemos al nuevo hospital allí tenemos planificado la creación de un banco de piel”, refirió.

Balmelli señaló que ya se iniciaron los contactos con uno de los bancos de piel más importantes de Sudamérica como es el de Porto Alegre, Brasil, para la provisión del producto. Dijo que previamente se deberá capacitar al personal de blanco para la toma y manejo de la piel cadavérica.

El Banco de Piel es responsable por la retirada, preparación, almacenamiento, disponibilidad y uso de piel humana, dentro de los parámetros técnicos y éticos exigidos por la legislación.

“Creemos que para mediados del 2016 podríamos contar con un banco de piel que es importantísimo para el tratamiento de los grandes quemados”, enfatizó.

Asimismo, se prevé la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Asunción a través de la Facultad de Ciencias Médicas que cuenta con un espacio especial destinado al banco de tejidos.

Según el director del Centro Nacional del Quemado, el tratamiento de un quemado grave implica un costo oneroso para el Estado, por el requerimiento de internación en terapia intensiva, además de las múltiples cirugías y curaciones. En un centro médico privado la asistencia a un paciente gran quemado estaría entre los 10 a 15 millones de guaraníes por día, mientras que en el Centro Nacional del Quemado es gratis.

El gran quemado generalmente queda internado un promedio de 30 a 60 días, incluso en ocasiones se extiende a seis meses el proceso de recuperación. Según los cálculos del Centro Nacional del Quemado el gasto oscilaría entre 300 millones a 1.000 millones de guaraníes por paciente, costos que son absorbidos por el Estado.


Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui