Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 13 de agosto de 2015

Convierten en laboratorio pasillos de Ingeniería para promover la ciencia



Convierten en laboratorio pasillos de Ingeniería para promover la ciencia
Con alegría. Los visitantes aprendieron más sobre voltajes y chispas experimentando.

Las risas se multiplicaron ayer en uno de los pasillos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional convertido en laboratorio transitorio durante la primera feria de Investigación, Desarrollo e Innovación de la casa de estudios.



Hubo desde pruebas en conjunto para la transmisión de las ondas eléctricas así como un experimento que puso los pelos de punta a los estudiantes que no temían a las chispas.

Con la orientación de Alejandro Díaz, alumno de quinto semestre de ingeniería civil, los visitantes de la feria aprendieron sobre la utilidad del generador de Van de Graaff, una máquina electrostática que usa una cinta móvil para acumular cantidades de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca.

“Los electrones son una parte minúscula de la materia que giran alrededor del núcleo de un átomo. Cuando hay electrones en movimiento generan la corriente eléctrica, básicamente”, comentó mientras atendía una de las atracciones que a más de uno dejó automáticamente con peinado estilo futbolista.

Los alumnos de varios colegios visitaron la feria que se concentró en los laboratorios. En uno de ellos, dos jóvenes estudiantes mostraron cómo detectar si un hormigón de cemento es de calidad o no, para evitar desprendimientos, la separación de los agregados o la corrosión de los metales que sostienen al hormigón armado.

Los asistentes del laboratorio, Joaquín Causarano y Carmen Aguilera, aplicaron la solución de fenolftaleina, un indicador para medir la acidez del cemento. El hormigón se puso de color fucsia como sucede cuando el ph (acidez) es óptimo con la prueba de carbo- natación, así demostraron que era de calidad el hormigón.

La muestra de Fiuna se extenderá hasta mañana en las instalaciones de Ingeniería, en el campus universitario de San Lorenzo. La actividad científica no tiene costo y está abierta a todos los interesados en conocer los trabajos de investigación y proyectos de grado y posgrado. Para la feria se seleccionaron unas 80 tesis y se instalaron espacios de promoción de las siete carreras de grado ofertadas por la Fiuna, así como en los demás centros dependientes.

Los alumnos de Ingeniería UNA desarrollan proyectos de investigación con impacto social como los que intentan responder a problemas de tráfico en las ciudades más pobladas del Departamento Central y Asunción, destacó durante el lanzamiento el decano, Isacio Vallejos.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui