Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 16 de agosto de 2015

Clínicas: Nuevo implante coclear



El hospital de Clínicas realizará este lunes una nueva cirugía de implante coclear, el segundo en la historia en hospitales públicos en Paraguay, casi dos años después de la exitosa intervención a una niña en julio del 2013. 



/ ABC Color


Se trata de una paciente de 27 años, María Eugenia Bo Rivas, quien pese a su sus limitaciones, logró recibirse de licenciada en Diseño Gráfico. La misma ya se encuentra internada en Clínicas, acompañada por su familia, esperando ser sometida a la cirugía que se iniciará a las 7:30 de este lunes.

La operación consiste en la colocación de un dispositivo con electrodos de estimulación directa a la cóclea, en el oído interno. La cóclea transforma los sonidos en mensajes nerviosos y los envía al cerebro, permitiendo la audición. El costo de cada implante ronda los 27.000 dólares (alrededor de 140 millones de guaraníes), lo que fue cubierto con gran esfuerzo por la familia.

La joven nació con una hipoacusia bilateral profunda, esto significa que tras la operación tendría la capacidad de oír por primera vez su vida.

La intervención quirúrgica estará a cargo del equipo de otorrinolaringología del hospital, y estará encabezado por el Prof. Dr. José Luis Costas. Se trata del mismo equipo que realizó la primera exitosa cirugía hace dos años. La operación tiene un costo de alrededor de 10 mil dóalres (más de 50 millones de guaraníes), lo que será cubierto íntegramente por Clínicas.

Alberto Acuña, de la fundación “Escuchar” dijo en comunicación con ABC Color que celebran que se mantenga la promesa de Clínicas, hecha dos años atrás, de absorber los costos de una intervención de esta naturaleza y recordó que esto fue posible gracias a la larga lucha que hizo la organización que preside.

Melisa Acuña, hija de Alberto, fue la primera en recibir el implante en un hospital público en Paraguay, y actualmente goza de una estupenda salud gracias a la operación y en especial a la insistencia de sus padres, que abrió una puerta para todas aquellas personas que se encuentran en la misma situación.

El hospital de Clínicas actualmente es el único dentro del Sistema de Salud pública que cuenta con los profesionales y con la infraestructura para desarrollar una cirugía de implante coclear en todo el país.


PROMESA INCUMPLIDA


Con el caso de la pequeña Melisa y la lucha de sus padres por conseguir que el Estado se haga cargo de la adquisición del costoso implante, se había conseguido una promesa por parte del Gobierno de Federico Franco, para posibilitar la compra para más pacientes que no pueden reunir esa cantidad de dinero.

Según las estadísticas, en Clínicas existen al menos un centenar de personas anotadas en la lista de espera por un implante coclear, sin embargo el Estado aún no ha asumido la responsabilidad asumida en el Gobierno anterior.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui