Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 16 de agosto de 2015

Disfrutar la otra cara de Asunción



Por Jorge Coronel


Convertida en una ciudad cada vez más cosmopolita, la capital del Paraguay ofrece alternativas para disfrutar de los distintos momentos del día. 



Los viajes en tucu tucu, para disfrutar el río Paraguay / facebook, manguruyu


El encanto de Asunción se traduce no solamente a los lugares más concurridos. También hay una serie de actividades que se realizan con frecuencia en un ambiente más alternativo, pero no por eso menos interesante. A continuación, algunas de esas opciones para animarse a disfrutar.

Literatura

Los amantes de las grandes historias que transmite la literatura tienen distintas opciones a lo largo de la ciudad. Una de ellas, entre las más emblemáticas, es el Café Literario (Mariscal Estigarribia 456), un espacio acogedor que pone a disposición una variada biblioteca, además de opciones de cafés, bebidas, meriendas, picadas o postres.

Otra opción es la que ofrece el Fausto Cultural, ubicado en Eligio Ayala 1060 entre Brasil y Estados Unidos. La librería ofrece periódicamente exposiciones, presentaciones de libros, teatro, música, charlas y presencia de cuentacuentos. Recientemente, el local sirvió de local para el San Juan Literario, evento que incluyó 'Kaso mombe'u', shows de baile, canto, poesía, canto aché, relatos horales, 'musiqueada' y comidas típicas.

Si hay un lugar pintoresco, ese es el barrio Loma San Jerónimo. Entre sus coloridas calles se puede encontrar el Cocido literario, un espacio para disfrutar de la lectura entre el clásico cocido y comidas típicas como el mbejú. Si de suceder a la lectura con una salida gastronómica se trata, muy cerca están disponibles La casa del pescado y el local Tatakua Róga.

Los jóvenes interesados en la lectura también pueden concurrir al café literario de la iglesia San Rafael, en Cruz del Chaco 1640 casi Alfredo Seiferheld. Semanalmente hay reuniones de lecturas y debates sobre obras literarias, poesía y filosofía, entre otros.

Música

Los melómanos más curiosos tienen mucho por sorprenderse. Los locales se sortean según gustos musicales y afinidades sociales varias. Entre las opciones se encuentra el Jazz a la Calle y a la Gorra, el espacio que congrega espontáneamente a artistas de jazz entre las calles Palma y Chile. 

Todos los domingos, a las 19:00, hay opciones para disfrutar. Los amantes del jazz pueden concurrir a Mburucujazz Bar, ubicada en Tuyutí 1020 c/ EE.UU., en Barrio Obrero. El espacio ofrece alternativas varias de jam session, exposiciones, entre otros.

En busca de exposiciones, talleres y recitales, también es recomendable Drácena, el local ubicado en México 732 c/ Luis Alberto de Herrera. Las actividades están siempre abiertas a estudiantes de arte y al público en general. Otra opción con actividades de gastronomía, talleres y jazz es el local de El Granel Jazz, ubicado en Juan de Salazar 372.

Para una salida nocturna musical y gastronómica, también se recomiendan opciones como La Cachamba (Manuel Gondra y Mariscal López), Cimarrón El Copetín (25 de mayo casi México) y Poniente (Palma y Montevideo), todas con continuas actividades culturales.

Entre música, tragos, comida y hasta cine se desenvuelve el local de La Serafina, un espacio autodefinido como "cultural feminista". Ubicado en Eligio Ayala 907 entre EE.UU y Tacuarí, hay continuas propuestas de conciertos y exhibiciones de películas.

El tango también guarda su espacio en la noche de Asunción. Una opción más que válida es el Café Proa, ubicado en Padre Pacheu 594 e/ Juan de Salazar y España. Entre opciones de música, libros, gastronomía y tragos, los sábados por la noche el tango se apropia de la pista de baile y las parejas -profesionales o simplemente aficionadas- se animan al popular género de la Argentina.

Teatro

El arte teatral es continuo en Asunción. Además de clásicos como el Teatro Municipal (Presidente Franco y Alberdi) o el Teatro de las Américas (José Berges e/Estados Unidos y Brasil), el galpón alternativo Grupo Nhi-Mu Teatro Aéreo ofrece constantemente atractivas opciones, en su local ubicado en 25 de mayo 1087 c/ Brasil. La cartelera teatral también tiene constante actividad en puntos como el Teatro Arlequín (Antequera 1061 y Rca. de Colombia) y el Teatro Tom Jobim (Mary Lions esquina Mcal. López).

El Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuarí 745 y Herrera) casi merece un apartado especial. Entre obras de teatro, exhibiciones de cine, conciertos, exposiciones de arte, fotografía, talleres varios y una biblioteca a disposición, los interesados en un intercambio cultural encontrarán allí el espacio ideal.

Ferias 

En busca de artesanía, prendas alternativas y objetos curiosos, un punto clave es la conocida como Plaza de los Hippies, una feria popular ubicada entre Chile y Oliva, en un margen de la Plaza de la Libertad.
Periódicamente, distintas plazas de Asunción también son sedes de ferias culturales, mezcladas con opciones de comida y shows acústicos. Es el caso de la plaza Julio César Franco (Teniente Rojas y República de Colombia), recientemente sede de la Feria de colores, un evento con libros, poesía, acrobacia en telas, cuentos, micrófono abierto, comidas típicas y conciertos.

Museos

¿Quién dijo que ir a un museo es una opción aburrida? Nadie ama lo que no conoce, y este también es el caso. Entre las distintas opciones, están disponibles espacios como el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera (Ayolas 129, entre Benjamín Constant y El Paraguayo Independiente), el Museo Etnográfico Dr. Andrés Barbero ( España 217 y Mómpox), el Museo Nacional de Bellas Artes (Mariscal Estigarribia e Iturbe), el Centro de Artes Visuales - Museo del Barro (Calle Grabadores del Cabichuí e/ Cañada y Emeterio Miranda) y el Centro Cultural y Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez 659 esq. Paraguarí).

Al otro lado del río

Los admiradores de la belleza del río Paraguay tienen la posibilidad de cruzar el puerto de la Costanera a través de las embarcaciones conocidas como " Tucú tucú". Cada 30 minutos, los pasajeros pueden trasladarse hasta Chaco'i a solo G. 3.500. Muy cerca de allí, está disponible el restaurante temático Manguruyú, ubicado al aire libre y con posibilidades gastronómicas con pescados como principal ingrediente.

Las caras de Asunción

Estas son solo algunas de las cada vez más propuestas que ofrece nuestra capital para disfrutar de ella. Sin prejuicios ni ataduras, los ciudadanos y turistas tienen la oportunidad de sorprenderse alguna mañana, tarde o noche, en compañía... o, por qué no, en soledad. No hay excusas para dejarse llevar por una pintoresca, bulliciosa, tranquila, discreta o absolutamente desinhibida Asunción. La decisión es suya.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui