Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 24 de agosto de 2015

El encanto paraguayo en New York



I love Paraguay es el único restaurante de comida netamente paraguaya en New York. Una familia de compatriotas con base en el esfuerzo y el trabajo está cerca de abrir un nuevo local en la “Gran Manzana”.


Por Luis Noguera-Enviado Especial a New York
lnoguera@sd.com.py


ADVERTISEMENT
Nancy Flores, Carlos Ojeda y el hijo de ambos, Fabricio Ojeda recibieron a Paraguay.com en el restaurante de comida paraguaya en New York I love Paraguay.


La familia brindó una cálida bienvenida. Foto: Luis Noguera.
“El restaurante lo abrimos en 2007 en un barrio muy tranquilo de Queens, Sunnyside, y la verdad, no nos hemos equivocado en elegir esta ciudad a 20 minutos en tren desde Manthattan”, narró Nancy. 
Explicó que “en 2000 mi esposo Carlos y mis hijos adolescentes de 11 y 15 años, Natalia y Fabricio, decidimos mudarnos a este gran país con muchas ilusiones, nuestras valijas estaban más cargadas de ilusiones que de nuestras pertenencias”, agregando que fueron para quedarse.

“La oferta de trabajo para administrar un pequeño restaurante fue suficiente para cumplir el sueño de nuestros hijos, que era vivir en EE.UU, y nosotros como padres ni dudamos en hacer ese cambio tan drástico en nuestras vidas para darles a ellos la oportunidad de estudiar una carrera, y no nos hemos equivocado”, indicó.


 
El restaurante ofrece una carta con platos de Paraguay. Foto: LN.
El progreso de los hijos


Cuenta que Natalia terminó en una universidad muy buena, la Pace University, la Carrera de Finanzas y actualmente tiene un buen trabajo dentro del plantel de American Express. Por su parte, Fabricio siguió una carrera universitaria pero aún no concluyó porque decidió continuar los pasos de sus padres dentro de la gastronomía.


“En estos momentos nuestros dos hijos están en sus "Sueño americano" que es abrir otro restaurante - Bar paraguayo que se hará realidad entre setiembre y octubre de este año. Estamos muy orgullosos de sus logros”, destacó Nancy.


Fabricio en su labor diaria en I love Paraguay. Foto: LN.
El restaurante propio


En cuanto a los objetivos de la ida a EE.UU, indicó que desde el principio la meta era tener "algo" propio. “Llegó el momento y lo único que conocíamos muy bien era el rubro de restaurante, por los locales que tuvimos en Paraguay, pero estábamos en New York, con leyes muy estrictas, pero el esposo de nuestra hija, Fabio Arce (fallecido en 2010), Natalia tenía mucho conocimiento del área y de las leyes, no todas, pero muy importante para comenzar nuestro pequeño rinconcito paraguayo. Empezamos en sociedad y nos fue muy bien”.


Algunas minutas que se encuentran listas para consumir. Foto: LN.
La renovación


En 2012  decidieron renovarse, cuenta Nancy. “Planear algo que atraiga a personas que no sean paraguayos, porque ya teníamos el apoyo de ellos, ahora nuestra meta era otros horizontes, sin salirnos para nada de nuestra comida típica bajo ningún concepto y lo hemos logrado con creces”, apunta.


La chipa, el alimento que no podía faltar. Foto: LN.
Lo preferido por los americanos


En cuanto a los gustos con los cuales se encuentran en el gran país del norte, Nancy explicó que “los americanos son muy curiosos para explorar nuevas cosas y aquí encontraron platos que nunca en sus vidas escucharon, ni siquiera conocían donde quedaba Paraguay, y bueno, ahora son fanáticos de la chipa guasú, las empanadas y el cocido”. Agrega que les gusta probar de todo.

Don Carlos comenta que la chipa guasú fue bautizada como "corn cake" (torta de maíz), mientras que el cocido es llamado "paraguayan tea" (té paraguayo). 


Yerba para un buen tereré está a disposición. Foto: LN.
La clave del éxito


Nancy destaca que la clave del éxito que tuvieron, y esperamos continúe, consiste  en “poner alma, corazón y vida. Hacerlo todo con pasión, con humildad, con respeto a las leyes, y sobre todas las cosas, ser honestos”.

“El camino recorrido no fue fácil,  en ninguna parte del mundo lo es, pero no imposible si uno persigue sus sueños”, dijo.


 
El movimiento no cesa en el local. Foto: LN.

Trabajo para paraguayos


Actualmente dan trabajo a siete paraguayos, un mexicano y una guatemalteca.
En cuanto a las condiciones para emprender en el país afirmó que es una decisión muy personal, sin embargo aclaró que en estos momentos las leyes de inmigración son muy duras a diferencia en el tiempo que vinimos nosotros, pero es el país de las oportunidades”.

“Nosotros logramos nuestros sueños, y si tienes una meta, ¡aquí puedes alcanzarlas!”, finalizó.


Fachada del restaurante paraguayo. Foto: LN.

La nota del New York Times 


Meses atrás el éxito del restaurante paraguayo en la zona de Queens llamó la atención del New York Times. El diario visitó a la familia y publicó las bondades de la comida paraguaya. 
La nota completa del medio neoyorquino se puede leer aquí
Fuente: paraguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui