Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 18 de agosto de 2015

Estructuras metalicas de Ande deberán ser de procedencia nacional



Cartes concede reclamo a los industriales metalúrgicos

Cartes concede reclamo a los industriales metalúrgicos
Apoyo a lo nacional. La industria local se beneficia con la norma que apoya su producción.

Las estructuras metálicas para las líneas de transmisión de la red eléctrica nacional y subestaciones deberán ser, desde ahora, en un 100% de procedencia nacional, gracias al Decreto Nº 3885, firmado ayer por el Poder Ejecutivo, que accedió al pedido de los empresarios metalúrgicos para que se atendiera este aspecto en torno a las adjudicaciones de obras para la ANDE en las torres de alta tensión.



Se establecen así mecanismos de apoyo a la industria metalúrgica nacional, en el proceso de contratación individualizado como “Refuerzo del Sistema Interconectado Nacional”, a ser realizado por la ANDE. En las contrataciones que realice la administración de electricidad deberán contemplarse las compras de productos fabricados en el país por parte de la contratista, según dispone el decreto.

Para garantizar los efectos de la disposición, los oferentes deberán adjuntar en su oferta una declaración jurada a través de la cual manifiesten que en caso de resultar adjudicados realizarán la adquisición de estructuras metálicas de conformidad a lo establecido en la normativa.

De acuerdo con la disposición, antes de la firma del contrato, la empresa adjudicada deberá presentar el o los contratos de adquisición de estructuras metálicas firmado con fabricantes nacionales, acompañado del certificado de origen emitido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

También se establece que la contratista, previa aprobación de la convocante, podrá cambiar de proveedor de estructuras metálicas, acreditando que la firma reemplazante provee productos fabricados en el país. Una salvedad consigna el decreto, que hace referencia al impedimento de la industria nacional a proveer la totalidad de la demanda. En ese caso, y si la situación es comprobada por el MIC, se podrá recurrir a importaciones de los productos demandados.

El Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay (CIME) venía aspirando a esta normativa, ya que en las últimas licitaciones de la Ande el sector se veía marginado y sin poder participar de los procesos licitatorios, porque la modalidad de licitación denominada “llave en mano” que llevaba adelante la Ande limitaba la participación de las empresas locales.

Los directivos del gremio sostienen permanentemente que Paraguay puede proveer sin inconvenientes de las estructuras metálicas.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui