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domingo, 9 de agosto de 2015

Agricultores duplican ingresos en alianza con supermercados



Agricultores duplican ingresos en alianza con supermercados
En alza. Logran acuerdos con cadenas de supermercados para provisión de hortalizas.

Por Raúl Cortese


MARIA AUXILIADORA


Pequeños productores de la colonia María Auxiliadora duplican sus ganancias vendiendo sus productos a cadenas de supermercados sin intermediarios.

El hecho fue posible tras el convenio entre los productores agremiados en la Cámara de Productores de Zanahoria y Hortalizas de dicha zona y Retail SA, empresa que aglutina a las cadenas de supermercados Superseis y Stock, con la mediación del Ministerio d Agricultura y Ganadería (MAG) y la Vicepresidencia de la República.

Jorge Dávalos, presidente de la Cooperativa Tomás Romero Pereira, resaltaba con optimismo que es la primera vez que ven un resultado que les motiva como agricultores.

“Estamos contentos, nuestro esfuerzo está siendo premiado finalmente con precios justos y mediante los directivos de los supermercados y técnicos del MAG, estamos colocando la zanahoria y remolacha directamente a las góndolas de los centros de distribución”, expresó el directivo.

Anteriormente, los productores recibían G. 25.000 la bolsa de zanahoria, lo que hoy se traduce en G. 50.000 mediante la eliminación de los intermediarios, una venta en forma directa.

Señaló que con este ejemplo es fácil suponer la verdadera avalancha de solicitudes y pedidos que ha de comenzar a recibir el MAG de parte de otros sectores de la producción nacional, debido al daño que provocan los intermediarios en la economía de los sacrificados productores de distintos rubros en el país, como tomate, yerba mate, piña, cebolla, etc.

“Estamos entregando la tercera carga, estamos contentos, estamos ganando dinero como producto de nuestro esfuerzo, entregamos producto de calidad, con esto mostramos al país y al mundo sobre la capacidad del pequeño productor paraguayo, es importante que las autoridades sepan de esto, hay muchos productores muy sacrificados que no tienen la suerte que nosotros estamos consiguiendo”, significaba Ávalos.

Indicó que el compromiso hasta fin de año es de entregar 40.000 kilos por semana de zanahorias y remolachas, hasta fin de año, según el trato estipulado con los supermercados.

En un momento reclamó mayor aporte técnico de parte del MAG como la posibilidad de acceder a semillas de mayor calidad para poder mantener o mejorar la actual producción ante el exigente mercado en el cual se encuentran comerciando.

Cifras. Se estima que hasta finales de diciembre, mes en el cual finaliza este primer acuerdo, se han de comercializar unos 800.000 kilos de hortalizas (zanahoria y remolacha), lo cual se traduce en un ingreso para los productores de aproximadamente unos G. 1.500 millones de acuerdo a estimaciones de los coordinadores de este acuerdo.

“Tenemos previsto el ingreso de otros productos dentro de esta modalidad de comercio, en otros puntos del país", acotó Néstor Ayala, director de la Dirección de Comercialización del MAG y responsable del acuerdo entre productores y supermercado.
 
 
Fuente: ultimahora
 

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