Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 8 de enero de 2012

Mediante uso de helicóptero dominan el fuego en Caazapá


60 bomberos y el agua lanzada desde el aire sofocaron los focos de incendio en el parque nacional caazapeño. El 70 % del territorio del país está en riesgo crítico por la quema de pastizales.

Un alivio. Desde el móvil aéreo se lanzaron grandes masas de agua que apagaron el fuego. Foto Sebastián Cáceres
Un alivio. Desde el móvil aéreo se lanzaron grandes masas de agua que apagaron el fuego. Foto Sebastián Cáceres

Por Javier Núñez Ferreira

CAAZAPÁ

El incendio que se inició el pasado domingo en el parque nacional Caazapá fue controlado ayer gracias a la labor incesante de los más de 60 efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y el apoyo de un helicóptero de la Policía Nacional.

El citado aparato está equipado con un dispositivo denominado bambi, que se utiliza para volcar agua sobre los principales focos de incendio.

Los combatientes continuarán su labor hasta mañana, según explicó el coordinador del operativo, capitán inspector Santiago Vázquez.

Los pobladores de las cercanías del parque Caazapá, en la compañía Irún, más conocida como Emiliano Re, se mostraron contentos y aliviados después de que el fuego fuera controlado.

El programa de evacuación de Irún, previsto por los coordinadores del procedimiento, no se llevó a cabo por los buenos resultados que arrojaron los trabajos efectuados ayer para extinguir las llamas.

El ministro del Ambiente, Óscar Rivas, se trasladó hasta la zona afectada para interiorizarse de la situación y llevar su apoyo a los funcionarios de la Seam, a los bomberos voluntarios y a pobladores de la zona que ayudaron a sofocar el incendio forestal que consumió cientos de hectáreas.

El asesor técnico de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ernesto Valdez, indicó que no se pueden cuantificar aún las pérdidas causadas a los cultivos de algunos agricultores que tienen fincas a pocos metros del lugar del desastre.

La Secretaría de Emergencia Nacional asumió ayer el mando del operativo.

UN COMANDO. En esta actividad se formó por primera vez un Sistema de Comando de Incidentes, que según el capitán Vázquez, de los bomberos voluntarios, ayudó sobremanera a ejecutar trabajos precisos y rápidos.

El ministro Rivas se mostró interesado en ese procedimiento de labor y sugirió empezar a implementarlo siempre de manera a prevenir siniestros como los ocurridos en Caazapá.

Los coordinadores del operativo explicaron que de iniciarse la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes se ahorrarán muchos recursos y se podrá trabajar en conjunto con muchas instituciones de distintas áreas.

El incendio en el parque nacional Caazapá destruyó gran parte del área protegida. Añejos árboles nativos y cientos de especies de la fauna silvestre se perdieron en el fuego.
Encargados de esa área protegida señalaron que los daños causados a ese ecosistema son invaluables y que tardarán cientos de años en reponerse.

INVOLUCRAR A VECINOS. Agregaron que el Gobierno nacional debe estar mejor equipado con recursos humanos y herramientas para dar una rápida respuesta a este tipo de siniestros.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Caazapá, Esteban Chávez, sugirió que se debe desarrollar un proyecto que involucre más a los pobladores cercanos al parque, con el fin de que ellos mismos se vuelvan los mejores custodios del área protegida.

RIESGO CRÍTICO. Según el mapa de riesgo de incendio que elaboró la oenegé Guyra Paraguay, el 70 % del territorio del Paraguay se encuentra en riesgo crítico, por la cantidad de focos de fuego que existen debido a la quema irresponsable de pastizales en época de sequía.

Solo las zonas del Alto Chaco están con niveles de riesgo bajo. Ante esta situación, desde Guyra Paraguay solicitan a la población no realizar ningún tipo de quema intencional porque se podrían transformar en grandes incendios forestales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui