Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 5 de enero de 2012

Avenida Costanera de Encarnación



Av. Costanera Encarnación vs. Posadas

Av. Costanera de Encarnación
En total serán 27 kilómetros de Costanera que tendrá la ciudad de Encarnación, capital del Departamento de Itapúa. Se estima que para mediados del año 2012 ya estará culminada en un 100 %. Actualmente, tiene un avance del 93 %.

La avenida Costanera es una obra emblemática para la ciudad, porque se convierte en uno de los atractivos turísticos más importantes no solo de la región, sino del país. Contará con tres playas que serán utilizadas, incluso por los visitantes de otros puntos del territorio nacional y turistas.

"Encarnación atraviesa una etapa de modernización muy importante, es una nueva ciudad que ya mira hacia el río Paraná, al que antes le daba la espalda. La avenida Costanera es una infraestructura magnífica que viene a convertir la ciudad en una de las más modernas de la región", destacó Juan Alberto Schmalko, intendente municipal de Encarnación.

La Costanera tendrá un equipamiento único en su estilo, con dobles avenidas, sistemas de iluminaciones acordes para resaltar el lugar, plazoletas adornadas con flores y plantas, además se plantaron palmeras a lo largo del tramo recientemente inaugurado.












Posadas - Argentina

Costanera Monseñor Kemerer

La avenida Costanera de la ciudad de Posadas.

La Costanera Monseñor Kemerer es la avenida que bordea al río Paraná en la ciudad de Posadas, en la Argentina.

Es una de las zonas más pintorescas de la ciudad, y en ella se realiza la Estudiantina más famosa de toda la provincia de Misiones. La avenida está dividida en tres tramos, que se fueron inaugurando en etapas, la primera de todas fue en 1999.

Hasta el momento la obra se expande por más de 3 km, comenzando en la intersección con la Avenida Roca, y tiene como destino llegar hasta la cabecera del Puente San Roque González de Santa Cruz, lo que dejaría un total de 5 kilómetros de extensión.

Contenido

Historia

La costanera, el río Paraná, y del otro lado la ciudad de Encarnación (Paraguay).

La idea de la construcción de una costanera para la ciudad de Posadas surge en el año 1972, como parte del programa de obras complementarias de la Represa de Yaciretá.

En el año 1996 el intendente de la ciudad, Carlos Eduardo Rovira, presenta un anteproyecto de la avenida ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación.

A mediados de 1997, el entonces Gobernador, Federico Ramón Puerta, y el intendente Rovira firman con el titular de la Represa de Yaciretá, Jorge Pedreira, el convenio para la construcción de la Costanera Posadas. Por lo que la Represa debía ceder los terrenos del área costera, y a fines de ese año se llama a licitación pública para iniciar la construcción de la obra.

En febrero de 1998 se adjudica la construcción a una empresa del ilustre señor grupo Macri.
Al año siguiente se inaugura el primer tramo de la costanera, y se le da el nombre de Monseñor Kemerer, primer obispo de la provincia y muy recordado por sus actividades al frente de la misma, quien había muerto un año antes de la inauguración.

Los tramos

El monumento a los Caídos en Malvinas, sobre el tercer tramo de la costanera, fue inaugurado en 2007.

La avenida fue diseñada con el único propósito de paseo, motivo por el cual la circulación está restringida a una velocidad máxima de 30 km/h y la misma se comunica con el resto de la ciudad con muy pocos accesos (cuatro hasta ahora).

Los tres accesos separan tres tramos bien diferenciados. El primero -el más extenso- fue pensado como paseo familiar, bordea el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y tiene las vistas más bellas; abarca desde la avenida Roca hasta el acceso desde la calle Arrechea. El segundo es el pensado para las actividades nocturnas y comedores, funcionando en él varios bares y restaurantes; abarca desde la calle Arrechea hasta la intersección con la avenida Roque Pérez. El último tramo es de aproximadamente 600 m. Un cuarto tramo aún resta construirse y es el que finalizaría la obra, para lo que falta construir aproximadamente 1.000 m hasta el puente internacional sobre el río Paraná.

Impacto regional

La construcción de tamaña obra tuvo un llamativo impacto en la región, incentivando en varias ciudades la construcción de paseos costaneros; hasta ese momento la única ciudad del nordeste que contaba con una obra similar era la ciudad de Corrientes, la cual databa desde mediados de siglo.

Resistencia (con paseo peatonal en construcción sobre el río Negro), Formosa (obra finalizada sobre el río Paraguay), Corrientes (extensión de su costanera ya terminada) y Puerto Rico son algunas de las ciudades que comenzaron a construir sus paseos después de la conclusión de la avenida posadeña.

También cambió el concepto turístico de la ciudad de Posadas, la cual comenzó a ser reconocida por entre los visitantes por la belleza de sus paisajes y el movimiento diurno y nocturno de la misma.

Un punto fuertemente criticado de la obra fue la política de relocalización de los moradores de las barrancas, en su mayoría gente de bajos recursos que trabajaba en el centro de la ciudad. La relocalización implicó trasladar a dichas personas a barrios ubicados a 5 km del casco céntrico, lo que derivó en profundos problemas sociales y laborales.

1 comentario:

Comente aqui