Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Según el Índice de Innovación Global, realizado por Insead, la Escuela de Negocios para el Mundo, Paraguay escaló 53 posiciones. Del puesto 127 en el mundo (2010) pasó a ubicar la posición 74

Paraguay ascendió en innovación mundial sólo gracias a la Itaipú

Imagen
Si sólo el aprovechamiento medio de una binacional logró el ascenso, se puede pensar en mayor desarrollo.

Por Miguel Benítez
mbenitez@5dias.com.py

No es ninguna novedad que Paraguay tiene los niveles más altos en cuanto a producción de energía hidroeléctrica. En contrapartida, es uno de los últimos en el consumo de la misma.

Esta paradoja se debe a la poca infraestructura que tiene el país en su sector energético, auxiliado casi plenamente por la Itaipú Binacional. El poco interés de los gobiernos anteriores es tal vez la principal causa del atraso en las innovaciones.

Una entidad binacional para cualquier otro país sería un aporte mínimo, pero en el caso de Paraguay representó casi toda la mejora que se tuvo en muchos años.

Según el Índice de Innovación Global, realizado por Insead, la Escuela de Negocios para el Mundo, Paraguay escaló 53 posiciones. Del puesto 127 en el mundo (2010) pasó a ubicar la posición 74.

Según el informe de la organización Braspar, Centro Empresarial Paraguay–Brasil, todo se debió gracias al apoyo que representó Itaipú y el acceso a la información y conocimiento que tuvieron los profesionales del área energética.

De esta forma, Paraguay se ubica en el puesto número 9 en América Latina y el Caribe. Chile sigue siendo el país con mayor índice de innovación en la región y está 38°en el planeta.

FACTORES

Los principales aspectos que tomó Insead para hacer el conteo son la producción y el consumo de electricidad y las regalías (royalties) que se generan para el Estado.

En cuanto a producción, Paraguay se ubica segundo en el mundo, siendo superado solamente por Noruega.

Según el reporte, los paraguayos están primeros en la utilización de energías renovables sobre el total de energía consumida.

El 78% de toda la energía hidroeléctrica consumida en Paraguay proviene de Itaipú, mientras que en Brasil sólo el 18% de la electricidad utilizada procede de la Binacional. Con referencia al recibimiento de royalties per cápita, el Estado paraguayo también se ubica en la segunda posición mundial, detrás de Guyana.

Paraguay recibe desde este año 240 millones de dólares más, en concepto de royalties provenientes de la producción de energía de la Itaipú.

BUENAS SEÑALES

El actual Gobierno viene encarando diversas alternativas para potenciar el sector energético.

Ya se concretó el ajuste en la compensación que recibe el país por la cesión a Brasil de la energía producida en Itaipú. Los 360 millones de dólares anuales deben ser aplicados netamente para la mejora de la infraestructura nacional.

Otro punto positivo es la iniciativa de querer cambiar el vetusto transporte público por uno modernizado, donde prime la utilización de la electricidad.

RÉCORD

Según la organización Braspar, en el 2010 el consumo promedio per cápita de energía eléctrica en Paraguay fue de 1.603 kilowatts/ hora (kWh). Significa que el consumo fue 481% más alto de lo que se produjo en 1972. Según los estudios, es la más alta evolución per cápita de América Latina en los últimos 40 años.

En Brasil, el consumo per cápita fue 2.296 megawatts/ hora (MWh) el año pasado. Sin embargo, el país vecino posee grandes industrias electrointensivas. En Paraguay aún no se ha instalado una sola empresa de este tipo.

78% de toda la energía consumida en Paraguay proviene de la Itaipú Binacional.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui