Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Paraguay demandó cantidad récord de energía el lunes a las 20:45 (2.045 Megawatts) y 16 transformadores de la Ande colapsaron

VARIOS BARRIOS DE ASUNCIÓN QUEDARON SIN LUZ A LAS 20:45

Paraguay demandó cantidad récord de energía a esa hora por el intenso calor reinante.
 
 
30/11/2011
 
El crecimiento de la población y de la economía trae aparejado un incremento progresivo del consumo de energía eléctrica. El lunes pasado, siendo las 20:45, los usuarios de la Ande ocasionaron una demanda récord (alcanzando una potencia de 2.045 Megavatios, MW), en gran medida a raíz del intenso calor –temperatura de 33 grados– que disparó el uso de acondicionadores de aire y ventiladores.

De 15.000 transformadores distribuidos en Asunción, 16 fueron averiados provocando cortes de luz en varios barrios.


La Administración Nacional de Electricidad (Ande) compra energía eléctrica de las binacionales Itaipú y Yacyretá, además de la hidroeléctrica Acaray.

En el momento de la demanda pico de energía eléctrica, Itaipú proveyó al Sistema Interconectado Nacional (SIN) un total de 1.424 MW (70%); Yacyretá otorgó 414 MW (20%) y Acaray aportó 207 MW (10%).

Así lo informó el ingeniero Alex Duré, presidente de la Ande, quien reconoció que hay falencias en el sistema eléctrico nacional, ya que no se hicieron las inversiones necesarias en los últimos años, mientras la demanda crece vertiginosamente.

“SE COMPORTÓ”

El sistema se comportó bien en general, según Duré, aunque hubo cortes de luz por causa de la sobrecarga de algunos transformadores de distribución. “A nivel de alimentadores, de subestáticas, el sistema respondió, ahora, a nivel de transformadores de poste, tuvimos algunos que se sobrecargaron y explotaron fusibles”, explicó.

CORTES

Duré explicó ayer a la radio La 970 AM que los permanentes cortes en el suministro de electricidad se deben a sobrecargas de transformadores que no resisten la alta demanda.

Dijo que la falta de esos equipos en el mercado local hizo que la institución no haya podido continuar con un proceso de renovación. Un total de 16 transformadores fueron averiados por sobrecarga.

No descartó que las interrupciones del servicio persistan en los próximos días,  ya que la mayor parte de los reguladores de voltaje perdieron su vida útil.

Los transformadores averiados ya están siendo reemplazados por cuadrillas especializadas, según informó Duré.

Cuando asumió, tuvo dos ejes de trabajo. Uno de ellos es el mejoramiento del “160”, número de atención al cliente y el otro fue la normalización de la provisión de los transformadores. “Ahora estamos instalando transformadores como locos”, subrayó.
 

1 comentario:

  1. No es bueno que estas cosas ocurran, no obstante, es un síntoma de que el país se está industrializando a pasos de gigantes y de que la población ha mejorado su economía de tal manera que una gran parte de ella tiene acondicionadores de aire cuyo consumo de energía es elevadísimo. Para tener una idea de lo que está pasando en Paraguay: Bolivia tiene 10.000.000 de habitantes y su consumo pico de energía eléctrica es de 1.000 Megawatts; en cambio, Paraguay tiene 6.292.000 habitantes y su consumo pico llegó a 2.045 Megawatts.

    ResponderEliminar

Comente aqui