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viernes, 4 de noviembre de 2011

Heladerías se vuelcan a modelos dirigidos a pequeños capitalistas y a microempresarios. Amandau invertirá US$ 4 millones e instaurará el 8 de noviembre como el día nacional del helado (habrá helados gratis para 200.000 personas)

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Las grandes heladerías nacionales hoy emplean a un promedio de 100 personas en forma directa en cada local. El mercado está creciendo en oportunidades.

Por Zunny Echagüe
zechague@5dias.com.py

El irresistible sabor de un helado tiene la capacidad de levantar el ánimo a cualquiera, pero más allá de lo que pueda producir física o emocionalmente, también genera negocios muy productivos, capaces de modificar la economía de los emprendedores que exploren la venta de estos postres.

En el mercado paraguayo se estima un crecimiento de 30% en la producción y venta de helados durante este año y muchas familias humildes han mejorado sus ingresos económicos adoptando este modelo.

Las grandes heladerías hoy están con altas demandas de sus respectivas marcas, por personas que desean franquiciar y en paralelo están aumentando su cartera de clientes mayoristas que llevan el producto a casa y lo vuelven a comercializar.

EXPORTACIÓN

Amandau, una de las firmas más conocidas del rubro, hoy está completando las 100 franquicias cubriendo toda la capital y área metropolitana, al igual que gran parte del interior como: Caacupé, Arroyos y Esteros, Carapeguá, Caaguazú, Hernandarias, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Santa Rita, San Ignacio, en fin...la lista es larga.

El negocio de los helados, si bien tiene altibajos en función a las estaciones del año, es bastante rentable y sin muchas complicaciones para su ejecución. La marca Amandau, incluso logró ser registrada en Brasil donde estará exportando el próximo año. Inicialmente serían unas 22 o 24 toneladas que irían en camiones refrigerados a -25 grados.

Para el efecto, en breve comenzará la construcción de una fábrica más amplia en Luque, con maquinaria italiana y una inversión total de 4 millones de dólares. El proyecto más inmediato es llegar al 2012 con un volumen de producción de 2.000 kilos por hora, rayando 2,5 millones de toneladas al año, según lo relata Jorge Leoz, gerente de la firma.

OPORTUNIDAD

La capacidad de expansión del rubro de los helados es bastante importante. A modo de ejemplo, en muy poco tiempo la tradicional heladería El Heladero, también se ubicó entre las principales líneas del mercado con más de 27 franquicias otorgadas en distintos puntos del país y una capacidad de producción de 4.200 kilos por día. Este emprendimiento comenzó en 1999 con don Antonio Núñez, quien montó una pequeña heladería en el quincho de su casa en Lambaré y hoy cuenta con un total de 37 locales.

"Día nacional del helado"

¿Existe el día del helado en Paraguay? Aparentemente no, sin embargo, la cadena Amandau decidió instituir el 8 de noviembre como "Día Nacional del Helado", fecha en que los clientes de las distintas sucursales podrán acercarse a pedir sus cucuruchos sin abonar dinero alguno ni formando parte de ninguna promoción. La entrega de este regalo es directa, una estrategia de marketing con mucho sabor aplicada por la marca en el país.

Amandau preparará kilos y kilos de helados para unas 200 mil personas, así lo explicó el propietario, Jorge Leoz. “Lo que queremos es hacer un reconocimiento a nuestros miles de clientes, son unas 100 sucursales con 2.000 helados gratis en cada una para repartir, no se canjea por nada, hoy estamos produciendo 500 kilos por hora y queremos llegar a los 2.000 kilos por hora agrandando nuestra fábrica”, explicó el industrial.

Apenas se anunció este obsequio, en las redes sociales causó todo un revuelo, lo que también marca el éxito del negocio al tener a tanta gente "muriendo" de ganas por tomarse un helado, y si es gratis, mejor.

La entrada del verano también propicia que las distintas empresas implementen múltiples promociones y experimenten nuevos sabores para impulsar la compra de los clientes. Es, además, la época alta para que emerjan nuevas microempresas del rubro, o familias que venden el producto de manera ocasional

Punto de vista

Jorge Leoz, Amandau:
Inversión y nuevos sabores

Ya vamos por las 100 franquicias, hoy estamos empleando en forma directa a 120 personas y a 500 indirectamente. El próximo año queremos llegar a los 2,5 millones de litros/año, estamos invirtiendo en una nueva fábrica que va ayudar a aumentar la producción.

El año pasado llegamos a los 2 millones y para 2015 proyectamos llegar a 8 millones de litros. La materia prima que utilizamos es 90% nacional y 10% importada. Para este verano vamos a tener nuevos sabores como los de yogurt, paradiso que es un sabor italiano y nuevos helados palito.

100 franquicias tiene distribuidas, actualmente, la heladería Amandau en distintos puntos del país. 

Fuente: 5días

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