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jueves, 3 de noviembre de 2011

Chacomer también planea ensamblar camionetas. LA EMPRESA SE ENCUENTRA EN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO

La principal dificultad para el empresariado es la reglamentación vigente en el país para este negocio.
 
 
03/11/2011
 
Por July Cáceres
julykcres@gmail.com

Ensamblar vehículos de 4 ruedas es una idea cada vez más apetecible para las fabricas de motos en el país. La firma Chacomer SAECA es otra de las que se suma a la pretensión de realizar este negocio.

“Tenemos una idea de entrar en las 4 ruedas, pero es todavía un proyecto, no está aún en la fase de ejecución, más bien estamos abocados a los estudios de factibilidad”,

manifestó el gerente de Comercio Exterior de Chacomer, Willfried Funk.

“La empresa está con planes de buscar negocios nuevos y algunas cosas ya estamos haciendo como los triciclos de tamaño más grande”, agregó el directivo. En este momento, aún están en una discusión técnica con los proveedores, pero la idea es que Chacomer ensamble vehículos con fabricantes de China, que tienen su propia marca.

La proyección sería para el año que viene, una vez que se adapte la reglamentación que permite la fabricación de vehículos en el país.

REGLAMENTACIÓN

El problema para llevar adelante este negocio en el país es la reglamentación, que fue realizada sin considerar las sugerencias del sector privado, según el empresario.

“El Ministerio de Industria y Comercio expidió una regulación sin entrar a discutir profundamente con el sector empresarial para que realmente sea viable”, sostuvo Funk.

En ese marco, agregó que hay algunas formulaciones que dificultan el proyecto, por ejemplo en el área de armado y montaje de piezas.

Por su parte, Mario Amarilla, gerente industrial de la empresa, acotó que

hoy en día la tendencia es que las montadoras tengan el personal del proveedor en su línea. Por ejemplo, que Chacomer tenga una empresa proveedora y ponga las piezas que ellos fabrican dentro del vehículo, pero eso aún no se puede en este país.

“Creemos más bien que fue por inexperiencia de los elaboradores del proyecto porque sencillamente tenés que recorrer las montadoras de la región, y tendrás el panorama exacto”, indicó Amarilla.

En la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Afines (Cipama) buscan una salida a esta dificultad, dialogando con las autoridades locales y presentando algunas ideas, que continúan en una discusión técnica.

Chacomer pretende ensamblar este año más de 70 mil motocicletas, superando la cifra del año pasado que fue de 60 mil unidades.

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