Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 26 de agosto de 2015

El primer médico indígena de los Maká



Hace seis años, Soxchi Eliseo Benítez López viajó a Cuba para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina gracias a una beca. Ahora, volvió a Paraguay y con su rol de médico espera ayudar a su comunidad.


Redacción- Paraguay.com
 

Soxchi culminó sus estudios secundarios en el colegio privado San Marcos de Mariano Roque Alonso. Después consiguió una beca para estudiar Medicina en Cuba. Pero nada fue fácil, y con la ayuda y apoyo de Andrés Demestri y otras personas logró alcanzar sus metas.

ADVERTISEMENT
“Fue gracias a él y al programa La Lupa que pude ir. Fuimos a pedir la ayuda de la gente y a los diez minutos ya teníamos el dinero, y es que además del dinero para el pasaje, necesitaba llevar para mis gastos y no teníamos nada”, contó el médico en una entrevista con paraguay.com.

Una vez instalado en Cuba inició otro difícil proceso: el de comprender y adaptarse a las culturas hasta de las propias costumbres paraguayas.


 
Instalado en Cuba. Foto: Soxchi Benitez
 
 
“Cuando fui no hablaba bien español ya que en la comunidad solo hablábamos el dialecto, luego me encontré con paraguayos que me enseñaron a hacer cosas como el cocido y las comidas típicas, que en verdad yo no conocía, por más que era otro paraguayo. De los compañeros de los otros países puedo decir que son gente muy amable y hospitalaria”, mencionó.

Comentó que aprender anatomía fue lo más difícil y que los docentes cubanos son muy exigentes. “No te perdonan una”, dijo.


 
Con uno de maestros. Foto: Soxchi Benitez
 
 
Entre sus paseos por la playa y los deportes, el nativo paraguayo conoció a Ismaray Landabe, una cubana, quien se convirtió en su compañera y esposa. Ella lo acompañó en su retorno a Paraguay, dispuesta a comenzar una nueva vida. 


 
El día de su boda. Foto: Soxchi Benitez
 
 
“Ella se decidió a venir porque la vida allá también es muy dura, y porque yo también voy a empezar desde cero y nos vamos a seguir acompañando. Ella es muy buena y humilde, allá trabajaba de secretaria en el hospital donde estudiábamos”, detalla en un español marcado con el acento caribeño. 


 
Ismaray Landabe lo acompaña siempre. Foto: Soxchi Benitez


El doctor en Medicina manifestó su deseo por “levantar” el puesto de salud que se encuentra cerca de su comunidad ubicada en el bajo Chaco, a pocos kilómetros del Puente Remanso y cerca de las ciudades de Puerto Falcón y Chaco'i.

“Quiero ayudar, tanto en Qemuket como en Corumba Cue o en cualquier punto del país, pero primero voy a buscar ayuda en todos los lugares que pueda, el Ministerio de Salud, la Gobernación, para poner todo lo que haga falta, desde las puertas, medicamentos y hasta los doctores, como los gineco obstetras, porque todo no voy a poder hacer solo yo”, manifestó. 


 
Su llegada al país. Foto: Tsinci Eduardo Valenzano Qoxyeyce.


Al igual que Soxchi, Héctor un nativo paraguayo de la etnia avá guaraní, estudia Medicina en la isla y espera concluir pronto su carrera para regresar y servir a su comunidad. Puede conocer su historia, en este enlace.


Nativos paraguayos en la universidad


En nuestro país, viven 117.150 nativos de 19 grupos étnicosdistintos, según los últimos datos recabados en el Censo 2012 de los Pueblos Indígenas.

De ese total, 213 nativos tienen acceso a la universidad, mediante subsidios otorgados por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); en tanto que otros 50 ya son profesionales. Entre ellos se destaca Gerónimo Ayala Benítez, considerado el primer arquitecto nativo del Paraguay.

La inclusión de profesionales nativos y el acceso a la educación para este sector de la población se convierten en todo un desafío; más aún considerando que la tasa de analfabetismo entre los nativos, en un segmento de 15 años en adelante, es del 37.6 por ciento.
 
 
Fuente: paraguay.com
 

4 comentarios:

  1. Admirable! Si viviera Chase Sardi se sentiria muy feliz con este logro de los Maka.

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENO...SABER QUE ESTO ES PARAGUAY!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones... Usted tuvo la oportunidad y lo supo aprovechar, ojala y mas personas tengan esa oportunidad ... le deseo exitos en sus emprendimientos...su pueblo lo necesita y la nuestra tambien

    ResponderEliminar

Comente aqui