Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 10 de agosto de 2015

Cinco oferentes compiten por el tren eléctrico de cercanías



Cinco  oferentes compiten por el tren eléctrico de cercanías
Roberto Salinas

Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) informó que son cinco las empresas oferentes que se presentaron para la precalificación del proyecto del tren de cercanías que unirá Asunción con Ypacaraí, aunque en su primera etapa iría hasta Luque o Areguá.



Las candidatas son Benito Roggio; Incovi; el consorcio formado por KBR Group, Isolux Corsam y Alstom; Sacyr Concesiones y el consorcio que incluye a Torrescamara, FGV, Vossloh España y Tecnoedil.

Roberto Salinas, titular de Fepasa, explicó que el comité de precalificación determinará en los próximos días cuáles son las empresas que pasan este filtro y que así quedarán seleccionadas para el proceso final. Vale recordar que habían sido 11 las compañías que en un primer momento demostraron su interés a Fepasa para impulsar la reactivación del tren.

“De las cinco que se presentaron van a quedar las que hayan presentado todos los documentos que pedimos. Estimo que, si no son todas, va a ser la gran mayoría porque todas tienen buenas referencias”, indicó Salinas.

El titular de Fepasa recalcó que la idea de la modalidad de financiamiento es el joint venture o riesgo compartido, ya que la institución ferroviaria es una empresa pública. En ese sentido, comentó que actualmente se está discutiendo con el Gobierno cómo se distribuirán los riesgos.

Por tal motivo, indicó que aún no hay una cifra exacta de la inversión que demandará el proyecto ya que los socios oferentes que queden precalificados van a ofertar y eso implicará una subasta a la baja. Agregó que siempre se manejaron datos referenciales con base en los análisis que hicieron los técnicos coreanos en el estudio de factibilidad. Los resultados indicaban una inversión referencial de entre USD 250 a USD 300 millones, aunque los valores pueden variar.

Salinas afirmó que el tren será eléctrico y ya no hay ninguna duda al respecto y además estará ligado al servicio del Metrobús.
 
 
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui