Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 11 de agosto de 2015

Actividad económica da un respiro y creció 5,4% en junio



Repuntaron varios sectores, como la construcción, además de los servicios y la manufactura.


En el 6to. mes del año, según el BCP, se destaca la mejora que registraron las construcciones, tanto públicas como privadas.

Armando Giménez Larrosa
armandogimenez@lanacion.com.py


Los motores de la economía paraguaya empezaron a enfriarse a inicios del 2015, a raíz de varios factores externos, lo que causó una desaceleración. Sin embargo, el dinamismo de la actividad económica retomó su ritmo al cierre del primer semestre del año, según resalta el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) y al comparar la expansión de junio de este año con el mismo mes del año pasado, este repuntó 5,4%.
 
El Indicador Mensual de la Actividad Económica Paraguaya (Imaep) demuestra que el movimiento económico acumuló un crecimiento del 3,3% entre enero y junio del 2015, frente al mismo periodo del año pasado.
 
El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que el resultado mejoró en el último mes, pues de los 2,8% acumulado sobrepasó los 3%, en el semestre. Afirmó que se espera ver mejoras en este segundo tramo del año. “Hay algunas recuperaciones de algunos sectores por choques externos, por ejemplo, el de la construcción, afectado por el tema climático, que cayó en mayo y se recuperó en junio”, especificó.
 
Técnicos de la banca matriz explican que el resultado se explica por el buen desempeño que se verificó en la manufactura, construcción, ganadería y en algunos servicios.
 
En la manufactura se destacan los aumentos que se observaron en la producción de las industrias alimenticias, como la del complejo aceitero y la cárnica. Esta última actividad exhibió un mayor nivel de faenamiento como también de ventas externas, explicaron. Resalta además la recuperación que mostraron las construcciones, tanto públicas como privadas, provocando un efecto dinamizador sobre los sectores proveedores de insumos del sector.


SERVICIOS
 

Dentro en los servicios, resaltaron el crecimiento observado en el transporte, los servicios financieros y comerciales, los servicios gubernamentales y los restaurantes y hoteles. Al excluir a la agricultura y a las binacionales, el Imaep registró una tasa de crecimiento un poco más elevada, tanto en términos interanuales (6,9%) como acumulados (5,4%).


Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui