Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 7 de julio de 2014

BioExport monta fábrica para industrializar sésamo y chía



APUNTAN A INCENTIVAR EL CONSUMO LOCAL

Empresa lanzará al mercado aceite y batidos elaborados a partir de las semillas



07/07/2014
El principal producto de exportación de la firma es el sésamo. AGUSTÍN ACOSTA
Por Nilva Agüero



La empresa BioExport SA inaugurará en setiembre una pequeña fábrica en Limpio donde procesará chía y sésamo, semillas que hasta ahora solo exportaban como materia prima.

La compañía busca difundir las propiedades de la chía y conquistar el mercado local como internacional a través de batidos endulzados con ka`a he`e.

“Paraguay desde hace 18 años cumple con los contratos de sésamo. Se exporta a los mercados más exigentes del mundo, como Japón. Hace 18 años el sésamo está en Paraguay y no se incentiva el consumo. No se da a conocer en la cocina diaria”, manifestó Arturo Fernández, presidente de la firma.

Las semillas que no califican para la comercialización en el exterior serán destinadas a la planta para su industrialización. “Del producto que no califica se hace aceite, luego harina de chía y eso saborizamos con chocolate, vainilla, frambuesa y está endulzado con ka`a he`e”, explicó el ejecutivo.
 

BONDADES


Asimismo, indicó que el producto es apto para deportistas por las bondades porque es fuente de energía, da resistencia y puede ser incluido en la dieta diaria. Así también, Fernández mencionó que el batido es una opción válida para incluir dentro de la merienda escolar.

“Queremos que nuestro producto se conozca en Paraguay y en el mundo, y que la gente sepa que no hay necesidad de comprar productos importados”, remarcó.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Orlando Chaparro, director de la firma, agregó que la semilla es un poderoso antioxidante, es utilizada en repostería, producción de galletitas salvado por la alta cantidad de fibra que contiene, también en la industria farmacéutica por ser muy rico en Omega 3 y 6, y es bueno para combatir el colesterol malo.

El potencial de producción de chía en el país es de 50 mil toneladas.

BioExport es una empresa vinculada al sector de agronegocios, incentiva cultivos de seguridad alimentaria y de renta para la agricultura familiar campesina.

El monto de las exportaciones en el 2013 fue de US$ 14 millones, en tanto para este año estiman llegar a US$ 20 millones. La firma exporta a Asia, Europa y Estados Unidos.

El rendimiento promedio por hectárea en el 2013 orilló entre 220 y 745 kilogramos, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.


Fuente: lanación
 

1 comentario:

  1. La Chia viene siendo todo un tema, ojalá se de este proyecto, es una cultura interesante para el agro con buen precio y agrega en la diversificación de siembra, el único problema hasta hoy está justamente en la total dependencia de un mercado externo que se interese por la chia paraguaya, teniendo esta opción el estímulo a sembrar esta cultura aumentará. Buena iniciativa.

    ResponderEliminar

Comente aqui