Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 15 de julio de 2014

La producción de ganado ovino se consolidó como gran negocio con un hato de 1 millón de cabezas



ACTIVIDAD GANA RELEVANCIA EN EL MERCADO GANADERO LOCAL

La participación de animales de esa especie llega a un récord en la Expo
 
 
 
15/07/2014
Se estima que en el país existen 1 millón de cabezas de ovinos, según el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO).
César Villagra- 
cesarvillagra83@gmail.com



La producción ovina pasó de ser un complemento de una actividad pecuaria a convertirse en un negocio floreciente, al que cada vez más productores ganaderos se insertan.

El crecimiento del 37% en la inscripción de ovinos en la Expo Internacional muestra el interés que despierta la actividad como un generador de ingresos, manifestó el Dr. Mustafá Yambay, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO).

Este año se inscribieron 618 ovinos; que es récord absoluto para la especie; mientras que el año pasado se habían inscripto cerca de 450 animales. Además, este año se insertaron cuatro nuevas razas a la exposición y en total ya son 8 las participantes: Dorper, Santa Inés, Hampshire Down, Texel, Sufolk, White Dorper, Poll Dorset, y Pampinta, informó la APCO.

“Exposición tras exposición batimos récord de participación de animales de bozal y campo, y el trabajo que venimos haciendo se refleja en la Expo. El nivel genético es impresionante y hay una gran cantidad de cabañas nuevas que están arrancando con el mejor nivel”, expresó Yambay.

El presidente del gremio manifestó que se está mostrando que la actividad ovina es un negocio interesante; tanto para el mercado de la genético, como el mercado comercial (la producción de carne), y que genera una buena entrada.
 

TECNOLOGÍA


En el país se está trabajando con las mejores tecnologías que son utilizadas en el sector bovino; como transferencia de embriones y fertilización in-vitro, y eso hace que el salto de la calidad genética sea muy grande, manifestó Yambay.

Explicó que las cabañas importan los mejores materiales genéticos (embriones y reproductores) de Sudáfrica y Uruguay; y eso le va dar mucho a la majada nacional.

De acuerdo a las estimaciones de la APCO en el país existen alrededor de 1 millón de cabezas de ovinos. Yambay manifestó que se tiene que apuntar a mejorar el manejo y aumentar el porcentaje de extracción, y luego a la expansión del rubro.

Cabe destacar que en el actualidad hay dos mataderos de ovinos activos en el país, uno en Luque y otro en el Chaco, y la carne de cordero es comercializada en los principales supermercados del país.

El producto tiene una gran aceptación en el mercado interno y la demanda es buena, según el directivo de la APCO.
 
 
Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui