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viernes, 18 de julio de 2014

Citimarket: con US$ 10 millones de entrada, pelean clientela de súper en los barrios



Carlos Sosa / Jorge Pettengil  

 

Citimarket  cuenta actualmente con 100 empleados.  

Citimarket cuenta actualmente con 100 empleados. Ver más fotos



Los supermercados en Paraguay participan sólo del 25% del volumen del comercio local, según registros de la Cámara Paraguaya de Supermercados. 

El número "frío", sin embargo, tiene una contracara relevante que señala que el potencial de crecimiento del rubro es alto: puede triplicarse en los próximos diez años.

Y fue sobre este escenario que un grupo de inversores paraguayos (con algunos socios del exterior) decidió invertir 10 millones de dólares para el desembarco de Citymarket, una cadena de supermercados de compras al por menor (en barrios) que arrancó con tres locales en Asunción, dos en San Lorenzo y uno en Fernando de la Mora.

Pero la apuesta del grupo es fuerte. Según señaló a HOY la gerente de marketing de la compañía, Carmen Barriocanal, la idea es cerrar el año con 20 locales, y a los cinco años completar 90 filiales. El mercado y los estudios sobre este, avalan la apuesta.

“El concepto del negocio es ofrecer un local de proximidad, identificamos que el consumidor necesita tiempo para satisfacer sus necesidades de consumo, y hacerla de manera rápida, por ello surgen los negocios de cercanía, que está ya muy desarrollado a nivel internacional, y ahora se está aplicando en nuestro país”, subraya Barriocanal.

Pesquisas del mercado por parte de Capasu, revelan que en Paraguay, las ventas de alimentos, bebidas y cosméticos, se realizan en mayor porcentaje a través de negocios pequeños. El 80% de ese comercio de consumo -sostiene- lo realizan los negocios barriales, sólo el 20 % se hace a través de los supermercados que, si bien constituyen uno de los negocios a los que les va “viento en popa” en cuanto a facturaciones, aún queda mucho para la expansión.

“El tema es complementar la oferta de las grandes cadenas de supermercados, estableciendo negocios de barrios, ofreciendo mayor calidad y gran variedad de productos. La idea (de Citypermarket) es estar en todos los barrios de Asunción, Gran Asunción y el interior. Hay un mercado que se expande”, remarca Barriocanal.

Otro elemento a implementarse -agrega la gerente de Citymarket- es el establecimiento de conexiones directas con proveedores frutihortícolas, de manera a eliminar la intermediación.

“Tenemos ofertas semanales de frutas, verduras, carnes y otros productos de consumo masivo. También establecemos contactos con granjas, para asegurar que los productos lleguen frescos del productor al consumidor”, subraya.

En varios ámbitos se habla del contrabando como un obstáculo para el crecimiento y sostenimiento de negocios,¿cómo observan el desafío de ese flagelo?

“El contrabando siempre es una traba, pero igual apostamos y creemos que no vamos a tener problemas. Nos está yendo super bien, estamos con bastante clientela”, afirma Barriocanal.

Citymarket cuenta actualmente con 100 empleados, y cuando al cierre del primer quinquenio completen los 90 locales, esperan emplear en forma directa a 1.500 personas.
 



Fuente: hoy.com.py

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