Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 6 de julio de 2014

Producción de uvas tiene un gran potencial en Paraguay



Paraguay tiene un gran potencial para producir uvas a gran escala, el clima en regiones apropiadas para su cultivo (no tan calurosas) y la fertilidad del suelo, son dos condiciones que podrían ser cómplices para el desarrollo de este rubro que deja muy buena rentabilidad.




Producción de uvas tiene un gran potencial  en Paraguay




Gerhard Bühler, de descendencia alemana, desde hace más de 50 años, mantiene la tradición de la producción de uvas en Colonia Independencia, Guairá. A partir de su propia producción, elabora vinos 100% naturales, que ofrece al público en tres variedades distintas.

“Ahora mismo en dos semanas, es el tiempo del corte de ramas para dar paso a la cosecha. Nos estamos preparando para ello, esperamos tener una muy buena producción, tenemos más de 2 hectáreas de viñedos en Colonia Independencia”, comentó, Bühler a ÚH.

La producción promedio es de 1.000 litros por cada clase de uva. Tiene 4 tipos de vino, blanco, además de tres clases de tinto, al año produce unas 1.200 botellas de vino.

“Las uvas son cosmopolitas, se adaptan muy bien al clima de cada región; en Paraguay tenemos variedades muy buenas que no salen del estándar de la producción del exterior”, explica el productor.

MARCA. Mencionó que hace como cinco años se comercializaba el vino Bühler en los supermercados de la capital; pero inconvenientes logísticos y la falta de un socio comercializador hicieron que se dejara de lado la venta del producto en Asunción, exclusivamente mantiene a la venta sus productos en Colonia Independencia.

Señala que la venta y distribución de los vinos se hace todo a pulmón, por lo general, recorre kilómetros para ubicar el producto, que incluso cuenta con mención internacional.

Vale resaltar que el vino de Bühler ganó una medalla de plata en el Berliner Wein Trophy 2010, competencia internacional en Berlín, Alemania, con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), además de otros organismos, como el Senado de Berlín y la Unión Europea.

Bühler comentó que en esa ocasión se realizaron más de 4.000 degustaciones de donde el vino de procedencia paraguaya salió con una medalla de plata. Agregó que el premio fue solo una muestra de las altas potencialidades que tiene Paraguay en el rubro vitícola, incluso por sobre Alemania.

La colmena. Koichi Miyamoto, de descendencia japonesa y presidente de la Cooperativa La Colmena, la mayor productora de uvas del país, comentó a ÚH que la zona cuenta con más de 70 hectáreas de viñas.

“Cada año vemos que crece el rubro, podemos decir que hace unos años solo había 10 hectáreas de viña; sin embargo, para este año 2014, la producción creció hasta seis veces más”, dijo Miyamoto.

Dijo que en La Colmena los productores trabajan a través de la cooperativa, cuyo sistema les ayuda a contar no solo con fondos, sino al mismo tiempo, ayuda a comercializar los productos en los mercados de abasto en la capital del país.

Se espera una producción de 480 toneladas este año.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui