Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 22 de julio de 2014

Sistema bancario nacional es uno de los más competitivos de América



22/07/2014 8:18am



El sistema financiero pa­raguayo está compuesto por 16 bancos que han ido evolucionando desde la última crisis financiera y donde cada intermediaria empieza a ubicar un lugar dentro de su negocio, por ejemplo Itaú dentro de las tarjetas de crédito, mien­tras que otras entidades se ocupan de los créditos al sector primario.

Del total de bancos que operan en el país, la ma­yoría son de propiedad local mayoritaria (8), 3 son sucursales directas extranjeras y cuatro son propiedad extranjera ma­yoritaria y un banco de propiedad estatal.

Según el indicador H del Banco Mundial -este in­dicador oscila entre uno, que corresponde a una es­tructura de mercado con competencia perfecta, y cero, que sugiere la exis­tencia de un monopolio- demuestra que en Para­guay el sistema financiero posee mayor competencia que por ejemplo países más desarrollados como Alemania, Portugal o Bra­sil.

Teniendo en cuenta el Promedio de América La­tina, Paraguay también se encuentra por encima de éste, con un puntaje de 0,78.

En la región, el país que se encuentra peor es Ar­gentina, donde se en­cuentra cerca de la activi­dad monopólica.

A pesar de tener un alto nivel competitivo, las cuotas de mercado re­flejan claros líderes en el país en la distribución de las utilidades, activos, pasivos y otros.

Lo que es un llamado im­portante para las inter­mediarias, ya que aún se posee un amplio terreno de expansión que no está siendo explotado por los bancos.

Un aumento de la com­petitividad entre los ban­cos, según los especia­listas, hará que las tasas de interés tanto pasivas como activas (la que pa­gan por los depósitos y la que cobran por los crédi­tos) se muevan a favor del cliente o usuarios, es de­cir que las intermediarias tendrán que pagar más por el dinero de los aho­rristas y cobrar menos por los créditos otorgados.

Esto al mismo tiempo hará que se especialicen más en sus negocios.

La ventaja que posee el sistema bancario nacio­nal es la participación de bancos internacionales que trabajan como ac­cionistas o directamen­te como propiedad local mayoritaria, ya que esto permite un traslado más rápido de tecnología y co­nocimiento.

Actualmente se está ges­tionando la creación de un banco de cooperativas, que debería entrar a com­petir según las expecta­tivas con las empresas de tamaño medio y grande.

En el país, la cartera de créditos se centra en más de un 50% en tres entida­des: Continental, Itaú y Regional, respectivamen­te estas entidades poseen una cuota mayor a 16% cada una, dejando a las otras 13 intermediarias con menos de la mitad del mercado.

Casi la misma situación sucede si se analiza la captación de depósitos, donde nuevamente los tres bancos tienen casi la mitad de todo el mercado.

Al observar la distribu­ción de la cartera credi­ticia, se nota una amplia ventaja en los créditos a la agricultura y la ganade­ría en relación a los otros sectores.

En segundo lugar se en­cuentra el comercio y en tercero el consumo.

Los créditos al sector productivo o industria, ocupan una mínima parte de la cartera, cuando éste debería ser uno de los fo­cos de negocios ya que es considerado uno de los que más derrame posee en la economía en gene­ral.

En los últimos años, ciertos bancos que antes eran considerados entre los más pujantes hoy en día empiezan a ubicarse entre los de la categoría mediana y en algunos casos puntuales entre los pequeños.



Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py

Fuente: 5dias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui