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viernes, 25 de julio de 2014

Astillero japonés lleva invertido en Paraguay US$ 60 millones



23/07/2014 8:55am


Sara Carreras
scarreras@5dias.com.py
En el marco del desarro­llo de la Expo Rueda Inter­nacional de Negocios 2014 se contó con la participa­ción de varias empresas, quienes dieron a conocer su deseo de invertir en el país.
 
Astillero Tsuneishi Para­guay SA es una de ellas, la misma realizó una inver­sión de US$ 60 millones para instalar su planta de 480.000 me­tros cuadrados de superficie, ubicada en la ciudad del Villeta, situada a 45 kilómetros al sur de Asunción.

El grupo se dedica espe­cíficamente a la construc­ción de barcazas y remol­cadores.

Actualmente, se encuen­tra ofreciendo fuentes de trabajo de forma directa a 350 empleos y de forma indirecta a 150 aproxima­damente.

Los trabajos realizados por el grupo se dividen en cuatro segmentos: la construcción naval, el servicio marítimo, servi­cio de reciclado y también la parte de servicios.

Cuentan con astilleros instalados en China, Fili­pinas, Japón y una planta en Paraguay.

La línea de productos de transportes marítimos está compuesto por bu­que cisterna y buque para carga a granel, ambos con una capacidad de carga de 180.000 TPM.

Además, cuentan con buque para transporte de automóviles con una capa­cidad para 5.500 unidades y buque para astillas de celulosas capaz de trans­portar 101.940 m3 de carga.

Esta línea es utilizada en la actualidad en Latinoa­mérica y los negocios con China.

En el astillero instalado en Paraguay se encuentran construyendo barcazas así como remolcadores.

El transporte se realiza en barcazas hasta los puertos en el océano, donde se lle­va a cabo el cargamento de los buques que posterior­mente parten con destino a China.

No sólo la construcción de barcazas resulta im­portante sino también el transporte de las merca­derías.

El Grupo Tsuneishi tiene una relación muy cercana con el Paraguay, empe­zando en el año 1956 con inmigración de japoneses hacia este país.

En el año 2011 inició la construcción del astillero instalado en la República y en el 2012 se procedió a la creación de la primera barcaza.

Nuestro principal ob­jetivo no sólo radica en la construcción de barcazas sino también proveer de remolcadores, siendo de esta manera uno de los pocos astilleros dedicados a esto en el Paraguay”, re­calcó Nobuaki Fujil, presi­dente.

El presidente sostiene que existen varios potenciales para la construcción na­val en el Paraguay debido a la posición estratégica ocupada por el país, ya que se halla en el medio de Sudamérica entre Uru­guay, Argentina y Bolivia, constituyéndose práctica­mente en el corazón de la hidrovía.

El segundo punto que destacó Fujil es la existen­cia de basta mano de obra joven así como abundancia en energía eléctrica.

Así también atractivos regímenes para la atrac­ción de inversiones, ma­quila, incentivos a las in­versiones extranjeras.

Para llevar a cabo el tra­bajo realizado destinaron una inversión aproximada a los US$ 60 millones.

Y a pesar de la existencia de una enorme cantidad de mano de obra, en nuestra industria necesitamos mayor capacitación, ya que en la construcción de barcazas es necesaria la mano de obra calificada”, recalcó.

Actualmente la empresa se encuentra importando la materia prima de otros países (acero), pero es­peran que en pocos años pueda producirse aquí también.

Desde el punto de vista del transporte fluvial, Pa­raguay cuenta con varios puntos a favor.

La empresa cuenta con minerales y granos en Bolivia, Brasil y Para­guay. 


Fuente: 5dias

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