Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 24 de julio de 2014

Aprueban compensación a varios distritos por los Saltos del Guairá



La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley que extiende la distribución de royalties de Itaipú a municipios de Canindeyú, por la desaparición de los Saltos del Guairá.



La imagen muestra el sitio de cada uno de siete saltos que quedaron sepultados bajo agua




La legisladora proyectista Cristina Villalba, que representa al decimocuarto departamento, afirmó que Canindeyú “hipotecó su futuro” con la desaparición de los Saltos del Guairá para dar paso a la creación del lago de la hidroeléctrica.

"Este es el momento donde corresponde reconocer tales circunstancias y por justo derecho aprobar una compensación a los distritos de Canindeyú para paliar los perjuicios ocasionados a la región, es una acto de justicia y patriotismo", expresó.

El proyecto de Ley "De compensación a Salto del Guairá y los municipios del departamento de Canindeyú, en reparación por la desaparición de los Saltos del Guairá, en el marco de la distribución de royalties y compensaciones de la Entidad Binacional Itaipú", busca dar continuidad a la Ley 4597/12 vigente por tres años, que compensa al mencionado departamento, con el 3% anual de los recursos obtenidos por mayor cesión de energía.

El documento pasa al Senado para su estudio.


Inversión departamental


Villalba aseguró que el dinero destinado a la compensación, debe ser usado para infraestructura, salud, educación, para lo cual los gobiernos municipales, deberán elaborar un plan anual de inversión.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja unificó los proyectos que buscan resarcir a Canindeyú, y dictaminó por no modificar el monto de transferencia, sino redistribuirlo de la siguiente manera: 2.33% para Salto del Guairá y 0.67% para los doce municipios restantes, transferidos en cuotas trimestrales, hasta el año 2023, según explicó el diputado Ramón Romero Roa, que preside dicha comisión.

"Si bien, Canindeyú se vio afectado con las desapariciones de los Saltos, hoy para Paraguay la represa constituye la fuente de ingresos más importante para el desarrollo nacional, que son los royalties y compensaciones que genera. Nosotros vimos, durante nuestra visita a Canindeyú el pasado lunes, los programas sociales que son ejecutados a través de este recurso, y apoyamos plenamente el proyecto que es de suma importancia para los habitantes de la zona", sostuvo.

Mario Cáceres, diputado colorado y vocero de la comisión de Presupuesto, lamentó que "una comunidad que perdió su atractivo turístico se vea tan desatendida por Itaipú, la binacional tiene una deuda histórica demasiado grande con Canindeyú, este proyecto hasta quedaría corto para responder a los reclamos".
 
 
Fuente: paraguay.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui