El joven ingeniero paraguayo Mario Vernazza (25) desarrolló un proyecto de modificación de un Volkswagen Beetle (Fusca), de su versión tradicional de combustión interna a uno de propulsión eléctrica.
Ayuda. El Centro de Innovación del PTI apoya la propuesta |
El popular Escarabajo mostró
ayer todo el potencial de su nuevo motor, que le permite gastar menos de
G. 10.000 para recorrer 100 kilómetros.
El objetivo de la iniciativa es demostrar que la producción y utilización de vehículos eléctricos en el país son viables económicamente. Además, la gran disponibilidad de energía limpia y el hecho de que los coches eléctricos no producen polución ambiental ni sonora, motivaron al ingeniero nacional a desarrollar el proyecto.
Vernazza, oriundo de Ciudad del Este, es egresado de la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz de la Universidad Luterana de Brasil, donde estudió 6 años. Comentó que su Fusca necesita una recarga recién luego de recorrer 80 km urbanos y 100 km en ruta recta. La velocidad casi alcanza los 100 km/h.
El profesional comentó que ahora su idea es ofrecer el servicio de reconversión de vehículos en el complejo Tacurú Pucú del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), ubicado en Hernandarias.
Dijo que cualquier persona puede llevarle su vehículo si quiere modificarlo y adaptar el motor eléctrico. De hecho, Vernazza está convirtiendo ahora otro Fusca y una Kombi de Volkswagen. El precio de inversión depende de cada vehículo.
No obstante, el ingeniero reconoció que la inversión inicial para convertir un vehículo eléctrico sigue siendo muy alta, principalmente porque traer los insumos (motor, batería, etcétera) de Estados Unidos demanda un gasto impositivo elevado.
Recordó que reconvertir el Fusca le demandó USD 16.000.
El objetivo de la iniciativa es demostrar que la producción y utilización de vehículos eléctricos en el país son viables económicamente. Además, la gran disponibilidad de energía limpia y el hecho de que los coches eléctricos no producen polución ambiental ni sonora, motivaron al ingeniero nacional a desarrollar el proyecto.
Vernazza, oriundo de Ciudad del Este, es egresado de la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz de la Universidad Luterana de Brasil, donde estudió 6 años. Comentó que su Fusca necesita una recarga recién luego de recorrer 80 km urbanos y 100 km en ruta recta. La velocidad casi alcanza los 100 km/h.
El profesional comentó que ahora su idea es ofrecer el servicio de reconversión de vehículos en el complejo Tacurú Pucú del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), ubicado en Hernandarias.
Dijo que cualquier persona puede llevarle su vehículo si quiere modificarlo y adaptar el motor eléctrico. De hecho, Vernazza está convirtiendo ahora otro Fusca y una Kombi de Volkswagen. El precio de inversión depende de cada vehículo.
No obstante, el ingeniero reconoció que la inversión inicial para convertir un vehículo eléctrico sigue siendo muy alta, principalmente porque traer los insumos (motor, batería, etcétera) de Estados Unidos demanda un gasto impositivo elevado.
Recordó que reconvertir el Fusca le demandó USD 16.000.
Fuente: ultimahora
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