Corredor
paraguayo aprobado en ocho encuentros internacionales. Se destaca la
posición estratégica de Pto. Murtinho (Br.) y Pozo Hondo (Ar.) Fuente: ABC Digital
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Asunción, IP Paraguay.-
El presidente de la República, Horacio Cartes, se reunió,ayer,con
directivos del Sindicato de Empresas de Transporte de Cargas y Logística
de Matto Grosso (SetlogMS) para hablar, entre otros temas, de la unión
bioceánica, a través del Chaco paraguayo, que permitirá al Brasil
acceder al Pacífico y el consiguiente desarrollo de la zona de
influencia.
El Jefe de Estado mantuvo, ayer, una reunión con los representantes del gremio transportista del Brasil, tras concluir la jornada de gobierno desarrollada en la gobernación de Villa Hayes. Los visitantes están realizando una recorrida por el norte de la Región Occidental, territorio boliviano, y argentino a fin de verificar el posible trazado más conveniente para llegar hacia la costa del Pacífico.
Cartes declaró posteriormente que la integración entre los países es un imperativo del momento, por lo que se pronunció a favor de la iniciativa, resaltando además el entendimiento y la amistad existentes actualmente entre los dos gobiernos.
Recordó que durante su reciente reunión con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en Brasilia, hablaron precisamente de esa integración y que encontró la mayor buena predisposición de su colega del vecino país.
Consignó además, que igualmente recordaron que durante toda su campaña, antes de acceder al gobierno paraguayo, Cartes siempre manifestó su cariño hacia la comunidad de brasiguayos, quienes en una época dura llegaron a territorio paraguayo, para convertirlo en el día de doy en verdaderos imperios de riqueza.
Se refirió a la gran producción de granos y otros rubros, por lo que resaltó que hemos recibidos muestras y ejemplos de trabajo de los brasiguayos.
Puntualizó en otro momento, que los presidentes no son más que “simples chubascos” en la vida política de los países, por lo que alentó la realización de obras en bien de los pueblos.
Valoró también el ofrecimiento exteriorizado por Dilma Rousseff desde el mismo momento en que el 15 de agosto último estuvo de visita en el Paraguay.
Dijo que la gobernante ofreció toda la experiencia del Brasil en salud, y la lucha contra la pobreza. “Muchas gracias al Brasil a través de Dilma Rousseff”, concluyó Cartes.
Por su parte, el presidente del Sindicato, Claudio Antonio Cavol, comentó que llegaron al Paraguay en el marco de la recorrida realizada por diferentes zonas, con el propósito de hallar la opción más conveniente para unir el Atlántico con el Pacífico.
Anticipó que la vía más corta es el trazado que parte desde Puerto Murtinho, Carmelo Peralta hasta Mariscal Estigarribia para proyectarse luego hacia el noroeste argentino, incluso parte del suelo boliviano, para arribar hacia el Océano Pacífico.
Cartes será el abanderado
Marcio Schussmuller Nery, quien acompaña a la delegación dijo por su lado, que “el presidente Cartes va a ser el abanderado de la unión entre nuestros pueblos”, ya que esa es la percepción que tienen en el Brasil, considerando que mucho antes de ser ungido en la primera magistratura de la Nación ya era partidario de dicha interconexión física.
Reafirmo Schussmuller Nery que la línea Puerto Murtinho, Carmelo Peralta, Mcal Estigarribia es la más corta para que el Estado de Matto Grosso, envíe sus productos hacia el Pacífico a través de territorio paraguayo.
Comentó que dicho Estado es productor de enormes volúmenes de carne, considerando las 21 millones de cabezas de ganado que posee, más 20 millones de toneladas de granos al año.
Remarcó que tanto Cartes como el vicepresidente de la República, Juan Afara, (quien también estuvo presente en el encuentro) “son grandes entusiastas y conocedores de la integración y representan una esperanza para América Latina porque la voluntad política de Cartes es la que va a definir para que Paraguay se inserte de manera inmediata a la verdadera integración latinoamericana”.
Insistió que el trazado referido significa ahorrar 800 klometros. Señaló que teniendo lista dicha ruta, registrará el paso diario de 1.500 camiones de gran porte con cargamento de granos, especialmente, desde Matto Grosso.
En cuanto al financiamiento destacó que el Banco del Brasil está ofreciendo créditos al 1 y 2 por ciento tanto al Perú como a Bolivia justamente, en el interés de cooperar con dicha interconexión, y que si se formaliza la idea de ejecutar los trabajos en nuestro país, muy bien podría hacer el mismo ofrecimiento.
Fuente: IPParaguay
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