Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 25 de julio de 2013

Paraguay crecerá cuatro veces más que la región este año


AGRO, CONSTRUCCIONES Y EXPORTACIONES, LOS EJES DEL OPTIMISMO

El incremento del PIB será del 12,5%, en tanto el promedio para el resto es del 3%. Otras estimaciones: Panamá (7,5%), Perú (5,9%), Bolivia, (5,5%) y Chile (4,6%).



 
El actual escenario pone de manifiesto problemas de sostenibilidad del crecimiento en la mayor parte de economías de la región y justifica plantear la necesidad de ampliar y diversificar sus fuentes de expansión.
25/07/2013

De acuerdo a las proyecciones de crecimiento de la región elaboradas y divulgadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Paraguay estará al frente en cuanto a incremento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que llegará al 12,5%. Esto se da gracias a los grandes saltos que se dieron en la recuperación del sector de la construcción y las exportaciones.
 
El organismo ha aumentado la previsión de incremento para el país, ya que anteriormente, en el mes de abril pasado, este índice llegaba al 10%, de igual manera Paraguay se hallaba con la mayor expansión económica.
 
El Estudio Económico de América Latina y El Caribe elaborado por CEPAL expresa que la región tendrá un crecimiento económico de 3%.

El Paraguay fue el país de la región que más creció en el primer trimestre, como resultado de la importante recuperación de la actividad agrícola y la expansión de la construcción”, expresa el documento que indica que el país llegó a una expansión de 14,8% en los 3 primeros meses de este año.
Uno de los puntos más destacados del informe, además de ser un factor que pesó dentro del incremento de la previsión para Paraguay, indica que el crecimiento de las exportaciones del país llegaron al 49,2% en el primer trimestre de este año.

CONSTRUCCIÓN

Además de las exportaciones, la construcción es uno de los sectores que ha demostrado un desempeño importante en el primer trimestre del año. En los países más grandes del Mercosur se observó una retracción en este rubro ya que Brasil presentó un índice de -1,3% al igual que Argentina, mientras que Paraguay llegó al 18,1% de expansión. 

En Uruguay, la construcción sufrirá una caída en 2013 de 8,3% la cual se acentuará en el 2014, estimó el socio de la consultora Deloitte, Pablo Rosselli.
 
Con relación a los datos correspondientes a países de la región, como se puede observar en la infografía, Perú es el segundo país con mayor expansión económica con 5,9%, luego se sitúa Bolivia con 5,5%.
 
Brasil demuestra un crecimiento moderado con 2,5%, al igual que Argentina, que posee una previsión de 3,5%. En el caso de otro integrante del Mercosur, Uruguay, la CEPAL le brinda un índice del 3,8%, finaliza la tabla Venezuela con el peor desempeño a nivel Sudamérica con 1%. 

RECUPERACIÓN

Por su parte, The Economist Intelligence Unit (EIU), unidad de inteligencia de la revista de The Economist, expresa que el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del país ascenderá a 12%, la ultima actualización acerca de las proyecciones del país se realizaron el pasado 15 de julio.

Después de una contracción en el 2012 del 1,2%, el PIB real debería recuperarse, con un crecimiento del 12% en el 2013, debido a la rápida recuperación de la agricultura luego de la sequía”, expresa el reporte del organismo de investigación.
A partir de esta situación, el PIB anual debería aumentar en cerca de su tasa potencial de 4,5%. Agrega que se espera cierta consolidación fiscal después de las elecciones del 2013.
Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui