Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 25 de julio de 2013

Crece incursión de firmas brasileñas en el país, atraídas por los beneficios



Crece incursión de firmas brasileñas en el país, atraídas por los beneficios

Cada año aumenta el número de empresas brasileñas radicadas en Paraguay. De tener 20, a finales de 2011, se estima que este año habrá 50 firmas. Ventajas impositivas y la energía son los atractivos.



Por Miguel Benítez
miguel-benitez@uhora.com.py

 
La tierra paraguaya representa un paraje muy atractivo para los inversionistas extranjeros, gracias a su energía y mano de obra baratas, a más de las ventajas fiscales. Un país que no tardó en darse cuenta de los beneficios que plantea Paraguay fue Brasil. Cada año aumenta la radicación de compañías brasileñas.

Wagner Weber, director del Centro Empresarial Brasil-Paraguay (Braspar), expresó que a finales del 2011 ya había 20 empresas del vecino país radicadas. Por su parte, Óscar Stark, director de la Red de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), había indicado que a finales de este año llegarían a radicarse 50 firmas brasileñas.

Weber dijo que existen muchas modalidades para operar en el país y los negocios a veces son encarados por empresarios brasileros que se alían a paraguayos para producir y también por los inmigrantes que diversifican sus actividades a través de la industria, como Pacific Agroscience e Inpasa.

Desde el año pasado, Braspar ya brindó atención a unas 23 industrias que pretenden hacer negocios en Paraguay, ya sea a través de alianzas o de instalación directa de unidades.

CIFRAS ASCENDENTES. En cuanto al saldo de inversiones hechas por empresas de Brasil, se puede notar que estas quintuplicaron los números en ocho años.

En el 2003, el saldo de inversión de las industrias brasileñas fue de USD 103.031.192, mientras que en el 2011 fue de USD 510.757.300 (ver infografía).

Brasil ocupa actualmente el segundo lugar en inversiones realizadas en Paraguay, siendo solamente superado por Estados Unidos.

Las industrias del país vecino, lejos de estancarse, continúan demostrando su interés de seguir realizando inversiones. Como ejemplo, se puede citar al Grup Concepción, del empresario Jair Lima, que prácticamente mueve toda la economía de la capital del primer departamento del país.

Hace dos semanas, Lima inauguró su planta procesadora de cueros, denominada Curtiembre Concepción. La inversión fue de USD 8 millones. Da empleo a 200 personas.

Además, el brasileño tiene el Frigorífico Concepción (líder del rubro), la churrasquería Rodeo Grill, el Hotel Concepción Palace, entre muchas otras empresas. Todas ellas apostadas en el Norte del país. Según Lima, tal es su fascinación por Concepción que todos sus emprendimientos comerciales llevan el nombre de la ciudad.

Otras firmas que proyectan inversiones son Petrobras y Penalty. La primera anunció una inversión de USD 35 millones para los próximos cinco años, mientras que la segunda invertirá USD 10 millones durante los siguientes tres años.

Por su parte, SR Productos para la Salud, del brasileño Luiz Rodrigues Saldanha, tiene una exitosa fábrica de jeringas en Pedro Juan Caballero que da empleo a 80 personas.

Recientemente, la firma Minerva adquirió las acciones de Frigomer, uno de los principales frigoríficos del país.

También está Bertín, firma frigorífica que compró las intalaciones del Frigorífico San Antonio e IFSA.

Los brasileños eligen Paraguay porque les resulta más barato montar una empresa aquí que en su propio país.

En Brasil existen 61 tributos con un 36% de carga sobre el PIB real. Mientras que en Paraguay hay un 8% de carga y solamente seis tributos, mencionó Weber.

"Se elige Paraguay para reducir costo de producción y también aumentar la producción en áreas donde Brasil tiene problemas estructurales, como mano de obra, costo de energía eléctrica y productos con alto contenido de materia prima importada"
, añadió.

Para llegar a Paraguay los brasileños suelen instalarse bajo la Ley 60/90 (ofrece exoneraciones fiscales y municipales) y el régimen de maquila.



La cifra

G. 945 MIL millones invirtió en total la industria brasileña (Ley 60/90) en los últimos dos años. Creó 754 empleos.



PARAGUAY ES MÁS PRODUCTIVO QUE BRASIL, EXPLICAN EMPRESARIOS BRASILEÑOS

Los empresarios brasileños señalaron que la producción y rendimiento laboral en Paraguay son mayores a los que se obtienen en su país natal.

Esto se explica por las horas y días trabajados.

Wagner Weber dijo que, en Brasil, los empleados tienen 48 días menos de trabajo al año, en comparación con Paraguay.

Mencionó que los paraguayos trabajan cuatro horas más por semana, por lo que produce el doble.

Además, todos los empleados del país vecino tienen 30 días de vacaciones, cuando en Paraguay los días dependen de los años trabajados. 


En Brasil, el sueldo mínimo es 530 reales (G. 1.150.000), menor que el salario mínimo paraguayo.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui