Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 23 de julio de 2013

28 nuevas industrias semilleras lograron instalarse en un año


Unas 28 industrias semilleras se instalaron en el último año en el país, elevando a 310 la cantidad de empresas que operan en este rubro, según indicó Dolia Garcete, titular de la Dirección de Semillas (Dise) del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).


28 nuevas industrias semilleras lograron instalarse en un año
Auge. El crecimiento del agro desemboca en la instalación de una mayor cantidad de plantas semilleras en el país



La profesional explicó que hubo un gran interés de las empresas para habilitar sus respectivas plantas semilleras en el país, pero que en muchos casos no reúnen todas las condiciones, pero que la institución no puede intervenir, ya que la misma legislación respalda la habilitación de las mismas.

Comentó que del universo de 310 firmas que operan en este segmento, apenas la tercera parte cuenta con todos los requerimientos que exige la institución, habiendo cerca de 200 industrias que obtuvieron la habilitación, pero que carecen de toda la infraestructura para operar en forma competitiva.

Por citar, comentó, que la ley indica que si la empresa no tiene un campo de reproducción de semillas, puede tercerizar el trabajo, como así también, en caso de no tener un laboratorio propio.

“Muchas empresas consiguen su habilitación, porque explican en la documentación que contratarán servicios tercerizados para cumplir con la legislación y cuando se procede de esta forma, el Senave ya no puede intervenir, porque ante la ley, cumple la legislación, pese a que no cuente necesariamente con la infraestructura mínima”, comentó.

En cuanto a la tecnología de soja Intacta, cuya siembra está prevista para esta zafra entrante, la profesional dijo que la empresa obtentora, dueña de los derechos, Monsanto, no ha iniciado el proceso para la inscripción de materiales que recibirán el determinado evento transgénico de resistencia al ataque de plagas, resistencia al herbicida e incremento del rendimiento. A este paso, considera complicada la importación de las semillas, porque la habilitación lleva un proceso de 22 días.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui