Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 27 de julio de 2013

Chía inyectaría en esta zafra USD 130 millones en el campo


La chía inyectará USD 130 millones a la pequeña agricultura familiar en esta zafra, atendiendo a que se esperan 36.000 toneladas de producción, según indicó Arturo Fernández, presidente de la firma Bioexport SA. 

Agregó que se estiman unas 60.000 hectáreas de siembra en la presente zafra, de las cuales se esperan 600 kilos de rendimiento por hectárea, convirtiéndose en una alternativa válida para ocupar a los campesinos durante el invierno.



Chía inyectaría en esta zafra USD 130 millones en el campo
Interés. Depositan muchas esperanzas en este cultivo



La semilla de chía se parece a la del sésamo, es muy rica en Omega 3, actúa como antioxidante, contiene proteínas y vitaminas. Es muy consumida en Asia y América Central.

Teniendo en cuenta el precio promedio de G. 15.000 el kilo, se estima que unos USD 130 millones ingresarían al país en concepto de las exportaciones de la materia prima que viene ayudando la pequeña agricultura familiar campesina hace dos temporadas.

David Cabrera, técnico de Bioexport SA, comentó que la principal ventaja del rubro es que no compite directamente con los cultivos de verano de la agricultura familiar campesina como el sésamo o el algodón. Añadió que, por el contrario, se convierte en un complemento importante para el productor, debido a que puede seguir la rotación de cultivos, buscando ingresos importantes para sus familias.

El rubro conocido como un buen antioxidante natural es utilizado desde antaño por las antiguas civilizaciones como cultivo medicinal. Hoy en día, el principal demandante es Estados Unidos, junto a los países del Asia.

En Paraguay una decena de empresas están operando en el mercado. En algunos casos, firmas que incluso se declararon en quiebra en el segmento de sésamo, están virando a la chía, viéndola como un rubro potencial de expansión en el país.

Proyecciones. De acuerdo con los datos proporcionados por Cabrera, se espera que para la zafra 2014 el rubro se extienda sobre unas 300.000 hectáreas en el país, marcando una expansión de prácticamente 5 veces más sobre lo registrado en la actualidad.

Este rubro comenzó con unas 3.000 hectáreas, que permitieron la exportación de 1.600 toneladas en el 2012.

En esta zafra, la siembra del rubro se extendió a 11 departamentos, incluido uno de la Región Occidental, Boquerón, que demuestra su rusticidad para terrenos poco aptos para la agricultura.

Se estima que unos 100.000 productores pueden depender de esta cadena de valor en San Pedro, departamento de la Región Oriental donde tiene mayor presencia el rubro.


Fuente: ultimahora

1 comentario:

  1. En realidad se quivoco el Sr. Arturo, en su pronóstico.

    Soy productor y toda la familia, en San Pedro. Y para que tengan como referencia, Kg x Há, que hemos cosechado, apenas entre 35 kg a 70 kg, eso lo que se salvo de la helada. Haciendo un pequeño calculo del costo del mercado y la inversión, existe una perdida del 50%, actualmente.
    Saludos, Lic. Héctor Arévalos.
    hectorarevalos@gmail.com

    ResponderEliminar

Comente aqui