Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 22 de julio de 2013

El adiós a otra Expo superando los 700.000 visitantes



La edición 32 de la Expoferia que se realiza tradicionalmente en Mariano Roque Alonso se despide en la noche de este domingo, después de dos semanas. 

El evento recibió más de 700.000 personas, cumpliendo las expectativas de los organizadores. 


La Expo se despidió con un show de fuegos artificiales.
La Expo se despidió con un show de fuegos artificiales. / Arsenio Acuña, ABC Color
El martes 2 de julio el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile comunicó a Paraguay que levantaba las restricciones a la importación de carne de nuestro país. Con esta noticia, la Expoferia Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, de Mariano R. Alonso iniciaba, cuatro días después, con el mejor de los augurios.

Los empresarios y ganaderos esperaban recibir a 700.000 visitantes y la expectativa se cumplió. Hasta este domingo, la cifra oficial es de 709.032. En la última jornada, la cantidad ascendió a 66.416 personas que abarrotaron los pasillos de la Expo. El clima ayudó, un sol radiante hizo que la jornada sea una propicia para compartir con la familia.

Germán Ruiz, titular de la Asociación Rural del Paraguay, reiteró durante toda la feria lo importante que era para nuestro país poder volver a exportar carne a Chile. Dijo que ahora la meta es mejorar son los precios. Queda pendiente la posibilidad de que la Organización Mundial de Salud Ambiental (OIE) le levante la misma sanción a Paraguay en setiembre. El mercado europeo recién lo haría el año que viene.

Los industriales también estuvieron de parabienes. La Expo Rueda, que se realizó en la última semana, lanzó posibilidades de comercio por US$ 79 millones. Paraguay está en la mira del mundo por la stevia, la carne, los granos y por qué no decirlo, la industria textil.

La apertura de la Expo este año fue atípica porque contó con la presencia del presidente de la República, Federico Franco y el electo el 21 de abril, Horacio Cartes.

Cartes - socio de la ARP - llamó la atención en la Expo durante una de sus visita porque pidió coherencia al sector empresarial, al que pidió asumir responsabilidades y compromisos; refiriéndose a los impuestos que podrían aplicarse a la exportación de granos.

Germán Ruiz y Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya, destacaron siempre la organización del evento, a la que calificaron como "exitosa".

Entre los aspectos favorables que puede traer el análisis de otra edición de la Expo, además de los mencionados para la economía, está el lanzamiento oficial de la Firma Digital en nuestro país, un avance enorme para las transacciones electrónicas que puedan llegar a hacerse por internet.

Otro de los puntos destacables fue el lanzamiento de una radionovela para combatir el cáncer de cuello uterino y las enfermedades de transmisión sexual. La idea del Ministerio de Salud es concienciar en zonas rurales sobre un mal que afecta y mucho al Paraguay. De cáncer de mama mueren dos personas cada dos días y de cáncer de cuello uterino una persona cada dos días (por año), de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud.

La artesanía tampoco estuvo ausente en la Expo 2013. Los stands que exhibían y vendían productos de cuero, arcilla y tejidos llamaban la atención y mostraban de lo que es capaz un Paraguay pujante. El orgullo de nuestra cultura.

Desde el punto de vista negativo se puede hablar del alto índice de robos de celulares, algunas "pirañitas" y gente alcoholizada (que fue invitada a salir del recinto por la Policía) en algunas noches.

En el parque de diversiones hubo dos incidentes, en una ocasión uno de los carros de la Montaña Rusa no funcionó y causó un susto y en otro, una persona sufrió un colapso nervioso en el "Kamikaze", y fue derivado a un hospital. De igual forma, el hecho no pasó a mayores.

De esta forma, con fuegos artificiales en el Ruedo Central en la noche del domingo, se cierra otro capítulo de la tradicional "Expo", que nuevamente cumplió con mostrar lo mejor de la producción nacional.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui