Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 20 de julio de 2013

115.944 indígenas en total viven en Paraguay, según el último censo indígena 2012


Más de 115 mil nativos viven en Paraguay, según censo



La cifra sobre cuántos nativos viven realmente en territorio nacional se va aclarando, de acuerdo al último dato brindado por el III Censo Indígena 2012 realizado por la Dirección General de Encuestas y Censos (Dgeec).







Los datos parciales indican que en el país habitan 115.944 indígenas distribuidos principalmente en el Chaco. Se estima que los datos finales del censo estarían listos recién en el 2014.

El censo devela además que solo quedan 60.930 indígenas de la familia lingüística de los guaraníes, originarios habitantes del Paraguay. Esta cifra corresponde al 53% del total de indígenas que todavía habitan en tierras paraguayas.

Entre el grupo de los guaraníes se encuentran los Mbya, que sigue siendo el de mayor población, con 21.422 habitantes, de acuerdo al Censo Indígena, realizado en un 90% por los mismos nativos, de acuerdo a las autoridades de la Dgeec. 

Este hecho fue destacado también por los mismos líderes de comunidades originiarias, como Mburucuyá Portillo, una de las jóvenes representantes del pueblo mbya. 

La joven resaltó que con la participación de los nativos se garantiza la transparencia del documento. 

Asimismo, dijo que la importancia reside en la aplicación que se pueda dar a estos números a largo plazo. “Ahora que tenemos con exactitud la cantidad de nativos que viven en estas tierras podemos pedir mayor participación y mejores políticas estatales para nosotros”, explicó ayer en El Cabildo, donde se presentó el resultado preliminar.

Territorio. El informe resaltó además que siguen siendo los departamentos chaqueños de Presidente Hayes y Boquerón los que albergan a más cantidad de nativos, con 43.739 originarios.

Mientras que Canindeyú es el departamento con más indígenas en la Región Oriental con 13.484 nativos. 

Pese a la escasa población indígena, el censo indica que hubo un crecimiento con respecto al último censo de 2002, cuando habitaban 87.099 nativos.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui