SEGÚN DESCRIBIÓ “AS DEPORTIVO” DE ESPAÑA
Hasta este año fueron 109 los jugadores paraguayos que vistieron casacas de clubes ibéricos
07/07/2013
Madrid. España. AS.com.- Paraguay es el quinto país que más jugadores ha exportado en toda la historia de la Liga española, con 109, solo por detrás de Argentina (459), Brasil (231), Francia (123), Uruguay (155) y Yugoslavia (113). Muchos son los futbolistas guaraníes que han brillado en España.
Preguntar por Paraguay a nuestros mayores es encontrar los nombres de Diarte, Amarilla o Eulogio Martínez por respuesta. Si el ejercicio lo repetimos con las generaciones más tiernas, una amplia mayoría mencionará el país sudamericano como uno de los rivales que más difíciles le pusieron las cosas a "La Roja" (Selección de España) camino de su primer Mundial en 2010.
Raro, pero cierto. Hasta 109 guaraníes han desfilado por la Liga. En 6.349 partidos en España ha habido alguna vez un oriundo y 1.128 goles han sido suyos. El primero en llegar fue Rubén Aveiro al Atlético de Madrid, en 1947. Y el último en aterrizar ha sido Roque Santa Cruz (al Málaga). Tanto le gustó España al delantero que se fue tras su préstamo en el Betis y ha presionado para regresar hace solo unos días. Es la última gran aportación paraguaya a la Liga. Una contratación que confirma que la importancia de este país en nuestro campeonato es más que notable.
Sin embargo, su trascendencia ha estado en un segundo plano y muchas veces fue olvidada. Y los datos invitan a todo lo contrario: Argentina (459), Brasil (231), Francia (123), Uruguay (155) y Yugoslavia (113) son los únicos países que han exportado a más futbolistas a España.
Quizás el motivo del anonimato se encuentre en la publicidad. El potencial de las selecciones a las que pertenecen los fichajes ayuda a hacerles populares. No es lo mismo ser campeón de algo que mero participante o antigua referencia (Paraguay ganó la Copa América en 1953 y 1979).
El Elche es el que más suerte tuvo fichando paraguayos. Atlético, Barça y Sevilla también se atrevieron a confiar en su calidad. Como el Zaragoza y el Burgos. Muchos de ellos ocupan el ranking de paraguayos con más partidos Orlando Jiménez (253), Diarte (243), Achucarno (240), Juan Carlos Lezcano (213), Romero (184), Pedro Ferrán (178), Amarilla (161) y Benítez (157) forman el ‘top ten’. De obras y milagros de estos y otros compatriotas está llena la historia de la Liga. Hubo incluso problemas en la década de los 70 para que estos jugaran donde les habían prometido.
Caso especial
La reglamentación de la época con los hispanos llegados de América era muy estricta. Muchos tuvieron que ser cedidos a equipos que, en un principio, no los habían fichado, pero que tenían el cupo de extranjeros sin agotar.
Este fue el caso de Mario Jacquet. Otro fichaje del Atlético al limbo. Se fue cedido y nunca volvió. El medio de Asunción, líder del Cerro Porteño, llegó a España para jugar en el Manzanares. “En España puedes conseguir dinero y fama”, dijo sin rubor. Sin embargo, nunca lució la elástica rojiblanca en partido oficial. Por mucho que en sus historiales digitales aparezca el Atlético en su currículum. Fue cedido al Burgos y luego pasó por el Oviedo, Valladolid y Elche. Jugó en Primera (125 partidos), sobrevivió en Segunda y hasta celebró ascensos. Se puede decir que triunfó a medias, pero lo más importante para él, hacer realidad el sueño de su vida, no lo cumplió. Paraguay sufrió una decepción. Jacquet ahora es entrenador y siempre lo recuerda.
Tuvo que ser Miguel Ángel Benítez (en el 93) y Carlos Gamarra (en el 99) quienes resarcieran ese sinsabor nacional en el Calderón. Aunque no triunfaron. Uno descendió y el otro no marcó. Otros, como el gran portero Chilavert, contribuyeron a que el mundo entero, por fin, hablara de Paraguay. Tristemente, la imborrable imagen más reciente de un paraguayo en España, más allá de las carreras de Hernán Pérez en El Madrigal, fue la de Roberto Acuña dando patadas sin control a varios rivales tras consumarse el Zaragoza a Segunda. Roque Santa Cruz, máximo goleador con la Albirroja, tiene la misión ahora de reafirmar a Paraguay como lo que fue y el silencio protege a una de las canteras más fiables para España.
Fuente: lanación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui