Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 29 de julio de 2013

Firmas brasileñas dejan Argentina y miran hacia el mercado paraguayo


Argentina en su momento fue un país con enormes oportunidades para invertir apuntando a la exportación de una carne de alta calidad. 

En aquella época de vacas gordas, empresas frigoríficas brasileras, gracias a la financiación estatal, coparon el mercado del país rioplatense.



Firmas brasileñas dejan Argentina y miran hacia el mercado paraguayo
Resultados. La política adoptada en Argentina espanta las inversiones extranjeras


Hoy el escenario es diferente, y las firmas brasileras comienzan a correr del vecino país, ante un estadio de caída libre de la ganadería argentina. Uno de los mercados hacia donde están mirando es Paraguay, señalaron las fuentes. De hecho, JBS, el gigante brasilero, está instalado en Paraguay, con un manejo del 7% de los negocios de la carne en el mercado interno, ocupando el décimo lugar entre los mayores exportadores de carne, según el Senacsa.

Por su parte, Marfrig, el otro gigante, no tiene activos en Paraguay, pero las ventajas que ofrece nuestro país y los desafíos en el segmento cárnico podrían seducirle.

Según FaxCarne, los grandes grupos productores de carne podrían seguir los pasos de otras compañías brasileñas y reducir drásticamente sus inversiones en Argentina. Marfrig, la empresa que en 2007 compró la marca de hamburguesas Paty (aunque luego la vendió a Brasil Foods) reconoció que deberá desprenderse de algunos activos para reducir pérdidas que, en el primer trimestre, llegaron a USD 40 millones. En tanto, el grupo JBS, que había adquirido 8 plantas en Argentina, está operando solo en una.

Tras haber gastado cientos de millones de dólares, desde aquel tiempo ambos grupos –que se han convertido en los mayores exportadores globales de carne– viven tiempos de violento ajuste. JBS, de la familia Batista, había adquirido ocho plantas de faena, de las cuales solo conserva activa la ex Swift, ubicada en Villa Gobernador Gálvez, al sur de Rosario. Es el mayor frigorífico del país, aunque por la falta de exportaciones trabaja a 50%.

A la par de invertir agresivamente en Argentina, estos grupos brasileños compraron decenas de activos en otros países ganaderos, como Uruguay, Australia y EE. UU.

Leonard Wiebe, gerente de Chortitzer, para Frigo Chorti, dijo que este escenario argentino complica a toda la región. “A Argentina, por perder la capacidad de las industrias y, en caso de Paraguay y otros mercados, por tener que vivir con la preocupación de que puedan instalarse”. Agregó que genera mucha competitividad en el mercado, pero puede ser perjudicial por la gran concentración.

Dijo que los frigoríficos multinacionales tienen capacidad de acogotar a la competencia, porque tienen suficiente “colchón” económico para presionar a las firmas locales. Un mecanismo puntual es elevar el precio del ganado, por un tiempo considerable, hasta que la competencia no tenga capacidad de reacción y se declare en quiebra.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui