Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 12 de julio de 2013

Mercosusr: levantan sanción a Paraguay




Los países del Mercosur levantaron la suspensión que habían aplicado al Paraguay en junio del 2012. De esta manera, el país podrá volver al bloque, según anunció Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que hoy asume la presidencia pro témpore. 


Presidente de Uruguay, José Mujica, y el de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Uruguay, José Mujica, y el de Venezuela, Nicolás Maduro. / EFE
 
 
Los presidentes de los países miembros firmaron un documento por el cual se suspende la sanción aplicada a Paraguay en el bloque.

Fue durante la XLV Cumbre del Mercosur, que se celebró en Montevideo, Uruguay.
Al término de la reunión de mandatarios, Nicolás Maduro confirmó que asumirá la presidencia pro témpore del grupo a partir de la fecha.

Seguidamente, anunció que se levantan las medidas impuestas contra el país el 29 de junio del 2012.
“Ya se ha aprobado la reincorporación de Paraguay como miembro pleno del Mercosur”, sostuvo.

Maduro aseguró que desde la presidencia pro témpore buscará el acercamiento de Paraguay. “Amamos al Paraguay”, aseguró el gobernante venezolano.

“Si ha habido algún tipo de problemas en el mes de junio, se debe resolver el impase y priorizar la integración, afirmó.

Finalmente, Maduro aseguró que “desde la presidencia de Venezuela vamos a  iniciar las acciones inmediatas para que tengamos esa incorporación”, refiriéndose a Paraguay.

Paraguay había sido suspendido como miembro pleno del bloque hace un año, durante la 43º cumbre celebrada en Mendoza, Argentina.

Al argumentar la sanción, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay aseguraron que hubo un “quiebre” en el país, con la destitución de Fernando Lugo vía juicio político.

En la misma reunión acordaron igualmente el ingreso de Venezuela, pese a que esta decisión no contaba con el respaldo paraguayo.

El Gobierno de Paraguay reiteró en numerosas ocasiones que el Mercosur impulsó un “golpe” contra el país y denunció injusticia y arbitrariedades.

Igualmente, el Presidente electo, Horacio Cartes, adelantó que no aceptará el retorno al bloque, si Venezuela asume la presidencia pro témpore.

De acuerdo al marco legal, el país caribeño debía contar con la aprobación de todos los socios del grupo. Esta condición no se dio debido a que el Congreso paraguayo nunca brindó su acuerdo.


Fuente: ABC

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui