Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 28 de julio de 2013

Harán llamado internacional para pequeña hidroeléctrica de 14 MW sobre el río Ypané a un costo de US$ 50 millones


FALTA VISTO BUENO DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

Según la Ande, la inversión para la instalación sobre el río Ypané rondaría los US$ 50 millones


 
19/07/2013
Por Armando Giménez Larrosa
armandogimenez@lanacion.com.py
 
 
Paraguay es el único país de América Latina y el Caribe que posee más del 84% de su energía limpia y renovable, provocado por sus recursos naturales, sin embargo, mucho de esos recursos no son bien utilizados. 

Por esa razón, en el marco de impulsar las inversiones para mayor desarrollo del país, se realizará una licitación internacional para la construcción de una pequeña hidroeléctrica en el país.
 
Esto informó el industrial e impulsor del proyecto, Raúl López, de Guaraní Energías Renovables SA, aclarando que solo falta el visto bueno de Contrataciones Públicas para iniciar el llamado a concurso.

López comentó que una vez realizada la pequeña hidroeléctrica, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) tendrá un sustento más, por lo que será un negocio rentable y eso ayudará al desarrollo del país.

Será internacional el llamado, ya que tienen que participar empresas grandes o consorcios. Las inversiones de cada hidroeléctrica rondan los 50 a 60 millones de dólares”, especificó el industrial.
 
El proyecto nació del sector privado y fue presentado a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) en el 2009, gremio que desde entonces apoya la iniciativa. Posee, además, el acompañamiento del presidente de la República saliente, Federico Franco, según aseveró López.
 
Por otro lado, Carlos Heisele, titular de la Ande, dijo en declaraciones a la 780 AM que planean construir la hidroeléctrica en el norte de la Región Oriental. El proyecto podría instalarse en zona del río Ypané y beneficiará a la población de Tacuatí, en San Pedro, y Horqueta, en el departamento de Concepción.
 
Agregó que tendría una capacidad de 14 megavatios/hora, con la posibilidad de aumentar su producción a largo plazo.


FACTIBLE
 

La construcción de la hidroeléctrica en el norte del país es factible, según había declarado el viceministro de Minas y Energía, Hugo Cacace. Incluso, consideró que será propicia para el sistema eléctrico general de la zona, y para lograr la descentralización de la fuente de energía.

En Paraguay tenemos un gran potencial hídrico que no es aprovechado actualmente. Esto sería factible no solamente como negocio, sino también en el sentido de que la descentralización de la fuente de energía es muy propicia para el sistema eléctrico en general”, expresó. 

Dijo, además, que el ente estatal se encuentra en revisión de leyes y otras normas que pudieran favorecer a este tipo de proyectos de inversión.
 
 
Fuente: lanación
 
 

Presentan pliego para construir una represa sobre el río Ypané

 

Se presentó ayer en Mburuvicha Róga el pliego de bases y condiciones para licitar la construcción de la central hidroeléctrica sobre el río Ypané, que estará ubicada a la altura de la localidad de Belén, en el Departamento de Concepción. La misma fue entregada al director de Contrataciones Públicas, Douglas Oneto Bonzi, para su estudio y posterior llamado. La adjudicación será definida por el próximo gobierno.

 
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Carlos Heisele, habló de la tarea contrarreloj realizada por el equipo que elaboró el pliego, y el ingeniero Guillermo Krauch, director de la Unidad Técnica Ejecutiva de la ANDE, señaló que la potencia de la pequeña hidroeléctrica será de 10 MW y que el contrato será de riesgo compartido.

El presidente de la República, Federico Franco, dijo que esta es una forma de combatir al EPP en el Norte del país, dando desarrollo a la zona y presencia del Estado, adelantando que hay una idea de llevar varios puestos militares a esa región. “Hay dos maneras de combatir a los grupos criminales, como el EPP: una es una reacción igual y proporcional a la acción de ellos, y la otra, con una presencia efectiva del Estado en la zona”, dijo.

A su vez, el vicepresidente, Óscar Denis, fue elogiado como gestor y promotor del proyecto, atendiendo el interés de empresarios interesados en la construcción, el mismo detalló al respecto que se trata de la empresa Guaraní Energías Renovables SA, que es un consorcio paraguayo brasileño, así como también otra de origen netamente brasileño.


Fuente: ultimahora

Energía en ríos internos


La Entidad Binacional Itaipú, a través de su parque tecnológico, presentó ayer el informe sobre las cuencas hídricas y ríos internos en la región oriental.

El estudio reveló que existen 16 cuencas que en los brazos de los ríos Paraná y Paraguay. Eso supone un potencial energético de 300 mega watts, según indicó el arquitecto Jorge Acuña quien lideró el equipo que hizo la investigación.

Aparte de estos otros 300 mega watts podrían obtenerse mediante la conexión de aguas no turbinables, es decir que no permiten la instalación de turbinas ya sea por el bajo caudal o por el lugar poco accesible en que se encuentra. Eso llevaría a un potencial real de 600 MW.

Además de las cuencas también se identificaron 22 sitios donde potencialmente se podrían instalar pequeñas represas capaces de generar energía por encima de 5 MW. Los técnicos indicaron que este tipo de emprendimientos es aconsejable porque ayudan al desarrollo.


Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui