Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 11 de julio de 2013

Paraguay crecerá 5% en 2014 y resistirá a la desaceleración económica global


DENDE PRONOSTICA EXPANSIÓN DE 4,5% A 5% DEL PIB, PARA EL 2014
 
Confían en que Paraguay resistirá a la desaceleración económica global
 
El menor crecimiento de China repercutirá en los precios de productos, estiman
 
 
 
10/07/2013
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py


 
Las condiciones ya no serán espectaculares, pero seguirán siendo buenas. La economía paraguaya se enfrenta a cambios en el escenario internacional, los cuales afectarán al valor de sus exportaciones y a la atracción de inversiones. No obstante, se mantiene la confianza y se espera que el país salga “bien parado” en el concierto de naciones en vías de desarrollo.   
El menor crecimiento económico que se espera en los países emergentes, anunciado este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), generará en el 2014 una caída de 15% en los precios de las materias primas, sostuvo César Barreto, directivo de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende). En el caso de la soja, pronosticó que el valor del producto se ajustará de los 550 dólares la tonelada actuales a 480 dólares, en el próximo año.

El analista consideró, no obstante, que el sector agrícola y la economía paraguaya en su conjunto podrán resistir esta situación porque venían reportando márgenes de ganancias extraordinariamente altos, como resultado de los altos precios de los commodities, y que en el 2014 volverán a parámetros normales.

En consecuencia, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá en torno al 4,5% y 5% en el próximo ejercicio anual, mientras que en el corriente lo hará en alrededor de 11%.


CHINA

 
Barreto recordó que el FMI había estimado un crecimiento de alrededor de 8% para China, pero que no se está avizorando una expansión superior a 7,5%; al tratarse del país centro de las economías emergentes, por ser gran importador de commodities tanto de energía como de metales y alimentos, impacta en el precio de estos rubros.
Los efectos de la situación del gigante asiático en mercados de la región (Chile, Perú, Brasil, Argentina) afectará a Paraguay través de los productos industriales que se exportan a estos destino.  

César Barreto advirtió que las emisiones de bonos que realice Paraguay serán más costosas respecto a meses atrás. Esto, debido a la migración de capitales hacia Estados Unidos generada por los anuncios de suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).

En el caso de las oportunidades para el Gobierno, las próximas emisiones de bonos saldrán con una tasa de interés de 6% a 6,5%, dos puntos por encima del 4,6% con que salió la operación soberana de inicios del año.

En cuanto a las empresas privadas, consideró que las emisiones saldrán con intereses de 8% a 8,5%, pero reconoció que se mantiene el interés de los inversionistas hacia los títulos paraguayos y que las firmas privadas aprovecharán esta situación.

Según el FMI, el incremento del PIB mundial debería estabilizarse en relación al 2012 y situarse este año en 3,1%, en baja de 0,2 puntos en relación con las proyecciones de abril. Se recuperará en el 2014, más modestamente de lo estimado, a 3,8% (-0,2 puntos sobre abril).

La institución multilateral destaca que el crecimiento ha sido afectado por una creciente volatilidad en los mercados financieros y tasas de interés en aumento en las economías avanzadas luego del último informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial (PEM), publicado en abril, informó la agencia AFP.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui