EL SECTOR PRIVADO MEJORA SUS EXPECTATIVAS
Mientras las estimaciones económicas descienden para Brasil y Chile, las locales aumentan
06/07/2013
martagarcia@lanacion.com.py
Las expectativas de los paraguayos están transitando en sentido contrario a las proyecciones económicas aplicadas a países de la región. Mientras los ánimos se “desinflan” en mercados como el brasileño y el chileno, el sector privado local mejora mes a mes sus pronósticos sobre el desempeño que se espera tanto para el corriente año como para el próximo.
La estimación de mercado sobre la expansión que tendrá el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2013 aumentó en cuatro puntos desde inicios del año, pues subió de 7,5% a 11,4% entre enero y mayo. Respecto al 2014, el optimismo también se acrecienta, pues el promedio de proyección anunciado por analistas pasó de 4,2% a 6%, en el periodo mencionado.
Estos resultados fueron publicados en el reporte de Expectativas de Variables Económicas (EVE), elaborado mediante encuestas que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP) con consultorías económicas independientes, centros privados económicos de investigación, universidades que cuentan con departamentos de economía, bancos y empresas financieras.
En un reciente reporte, el banco HSBC redujo sus pronósticos de crecimiento para Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela, y los mantuvo para Colombia y México. En el caso del gigante sudamericano, la firma Nomura advirtió que podría caer en recesión o caída del PIB a fines de este año como consecuencia del aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses, lo cual recortará la inversión en América Latina, según publicaciones del portal DF.
La situación mencionada se relaciona con los anuncios efectuados por la Reserva Federal de Estados Unidos sobre un eventual incremento de sus tasas de interés de referencia, en caso de que mejoren sus indicadores económicos.
Los adelantos de actividad económica al primer cuatrimestre del 2013, presentados por el BCP, sostienen que todos los sectores atraviesan por una etapa de expansión. Recalca el fuerte crecimiento de la agricultura como consecuencia de la importante producción de los principales rubros, especialmente la soja; este segmento sufrió una fuerte contracción en el 2012, como consecuencia de la sequía.
La producción de carne, molinería y panadería, textiles, cueros y calzados, químicos y farmacéuticos, y minerales metálicos se destacan entre los rubros comerciales en auge. La generación de energía eléctrica, las construcciones y los servicios también arrojan resultados positivos, según la banca matriz.
Fuente: lanación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui