Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Una comunidad de indígenas venderá cedrón a cooperativa por 18 millones Gs.




Por Carlos Marcelo Aquino
SAN PEDRO
Las comunidades indígenas Tapyi Kue, de Naranjito, de la parcialidad Mbya Guaraní del distrito de General Resquín, San Pedro, firmaron un acuerdo con la cooperativa La Norteña Ycuamandyyú Ltda., para la producción y, compra del cedrón Paraguay.
El acuerdo integra el programa Cadena de valor inclusiva, apoyado por la Usaid, ejecutado por la Fecoprod, con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a los mercados para la mitigación de la pobreza y seguridad alimentaria de las comunidades indígenas.
El acto de firma de acuerdo se realizó en San Pedro del Ycuamandyyú, capital del segundo departamento. Según explicaron los responsables, esta es la primera firma de contrato entre una empresa privada y comunidades indígenas dentro del programa.
Igualmente, el acuerdo de cooperación apoyará los esfuerzos de inclusión de las comunidades indígenas en la cadena de valor de las hierbas aromáticas y medicinales para mejorar sus ingresos en busca de una vida sostenible y autónoma.
Se estima una producción de 3.000 kilos de cedrón Paraguay en tres cortes en un periodo de un año aproximadamente, y si el precio se mantiene de G. 6.000 por kilo, las comunidades recibirán la suma de G. 18.000.000.
El programa Cadena de valor inclusiva realizará un seguimiento al plan de fortalecimiento en tres rubros: comercialización de cedrón Paraguay, limón y cáscara de cítricos con capacitaciones.
Digna Montiel, indígena de la comunidad Tapui Kue, valoró este acuerdo, porque "es la primera vez que plantamos el cedrón Paraguay. Vemos muy bien porque trabajamos con asistencias técnicas, gracias a eso aprendemos muchas cosas que no sabíamos y nos permitirán producir mejor".
Mientras Benicio Ramírez, líder de la comunidad, explicó emocionado que es la primera vez que le ofrecen un trabajo.
Beatriz Ferreira, responsable del componente indígena del programa para San Pedro y Canindeyú, indicó que ellos buscan rubros de producción compatibles con las costumbres de las comunidades indígenas.
Los directivos de la cooperativa explicaron que en los próximos días firmarán más acuerdos con otras comunidades indígenas de San Pedro.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui