Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 12 de noviembre de 2015

Agricultores esteños inician construcción de invernaderos



Por Nancy Méndez
CIUDAD DEL ESTE
Desde esta semana los pequeños productores de 3 distritos del Alto Paraná iniciaron la construcción de los invernaderos después de que la semana pasada recibieran el aporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), consistente en 1.250 millones de guaraníes.
Este crédito fue con fuente de bonos soberanos y es destinado además a la construcción de sistemas de riego y media sombra.
En total son 14 productores, que recibieron el aporte que corresponde a la modalidad de crédito agrícola 70/30. Los agricultores son de Juan León Mallorquín, Yguazú, Minga Guazú y Juan E. O'Leary. También los agricultores mandaron cavar tres pozos artesianos a fin de asegurar el agua para el sistema de riegos que implementan a partir de la concesión del crédito. "El préstamo 70/30 significa que el Gobierno otorga a los agricultores préstamos con fondos de entre 30 y 150 millones de guaraníes para que puedan iniciar sus proyectos productivos, sean para construcción de invernaderos, lecherías o sistemas de cultivo de peces o cría de aves y ganado", afirmó el ingeniero Darío Mascareño, del MAG. El profesional explicó que el 70 por ciento es una inversión del Gobierno y el 30 por ciento del préstamo el agricultor deberá devolver con un interés del 10 por ciento anual, a plazos de 1 a 7 años, dependiendo de su capacidad de pago. Para el primer pago se le otorga un plazo de un año, después de que los agricultores puedan vender sus productos.
El crédito otorgado para un pequeño agricultor es de 73 millones de guaraníes, que se destina para un pozo artesiano y un invernadero. Mientras que para el invernadero con soporte de metal se concede un crédito de 38 millones de guaraníes. El de soporte de madera tiene un desembolso de 33 millones de guaraníes. La mayoría de los beneficiados son productores hortícolas, que producen tomates, locotes y demás verduras.
El productor que pidió sistema de riego por goteo de 1/4 de hectárea con malla media sombra tuvo un desembolso más pozo artesiano de 59 millones de guaraníes.
El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) es la institución encargada de las gestiones y una vez que el productor solicite, presente el proyecto y este sea aprobado se les desembolsa el dinero.
La semana pasada el propio presidente de la República, Horacio Cartes, hizo la entrega de los aportes durante su estadía por la capital departamental. Este año, en el Alto Paraná ya fueron beneficiados un total de 105 productores de 10 distritos.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui