Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 28 de noviembre de 2015

MOPC apura obras de alcantarillado y agua potable en Villa Hayes



MOPC apura obras de alcantarillado y agua potable en Villa Hayes

27-11-2015
La construcción de un sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la urbanización Rosa Mística de Villa Hayes, registra hasta la fecha, un avance de 60% y se prevé que esté operando a fines del mes de diciembre de 2015, según el Ing. Hugo Ruíz, Coordinador de Obras de Agua Potable, Saneamiento y obras Hidráulicas del Viceministerio de Obras Públicas.
El funcionario informó que el propio ministro de Obras Públicas y Comunicaciones,  Ramón Jiménez Gaona, acompañado del Viceministro de Obras, Juan Manuel Cano; estuvo este jueves en el lugar a fin de verificar “in situ” el avance de las obras y solicitar su finalización en el plazo establecido.
De la reunión también participaron representantes de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) y la empresa Negrete Ingeniería, firma responsable de los trabajos.
“La reunión con el señor ministro fue para verificar el estado de ejecución de la construcción de sistema de agua potable y alcantarillado sanitario, que beneficiará a 240 familias de la urbanización Rosa Mística, ubicada en Villa Hayes”, explicó Ruíz.
Indicó que la obra está con un 60 % de avance. “La finalidad era coordinar con el contratista y la empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S.A), la entrega de documentos para la ejecución de la construcción de la planta de tratamiento. Se acordó que el próximo lunes se estarían iniciando los trabajos en el predio designado para la planta”, expresó.
Dijo que el cronograma de trabajo fue variando por una serie de situaciones que tienen relación también con otras obras. “Esto considerando que hay una conjunción de instituciones: la Secretaría Nacional de la Vivienda (Senavitat) con las viviendas, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con la provisión de energía eléctrica, MOCP con alcantarillado y agua, la Gobernación de Central con la construcción de calles empedradas”, añadió.
Sostuvo que para finales de diciembre ya se tendría la planta de tratamiento operando, así como para que se conecten las redes cloacales; y hoy se realizará en la sede del MOPC, una reunión técnica con la contratista y la ESSAP para redactar los documentos faltantes, convenios modificatorios, que puedan garantizar el normal desarrollo de la obra.
El paquete de obras fue licitado el año 2014 y la firma encargada de realizar los trabajos es Negrete Ingeniería, por un monto de G 2.438 millones.
En este caso, el MOPC se encarga de los trabajos y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) es el operador del servicio; en tanto que la Secretaría Nacional de la Vivienda (Senavitat) es la responsable de la construcción de las casas en la  citada urbanización.
Detalles técnicos
a) Construcción del Sistema de Agua Potable
Comprende la provisión y colocación de 2.050 metros de tubería desde una estación de rebombeo o booster, conectando al sistema de redes existentes hasta un reservorio a ser construido en la Urbanización “Rosa Mística”, ubicada en el barrio Saladillo de Villa Hayes.
La estación de rebombeo o booster está compuesta por un par de bombas, y una tercera bomba que funcionará como reserva del sistema de impulsión. Este sistema de bombeo será contenido por una caseta con todas las instalaciones mecánicas y eléctricas necesarias, que protegerá los equipos electromecánicos de la intemperie.
b) Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)
Consiste en la construcción de las redes colectoras principales y secundarias para la Urbanización “Rosa Mística”, con una longitud de 3.200 metros de cañería.
El sistema de redes cloacales es llevado a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), cuya construcción también forma parte del alcance de las obras licitadas por el MOPC a través de su Llamado LPN N° 116/2014.
La PTAR está compuesta de un tratamiento preliminar (cámara de llegada, cámara de rejas, desarenador y medidor Parshall), un tratamiento secundario (sistema RAFA o UASB) y tratamiento secundario (Sistema Filtro Biológico), seguido de un sistema de cloración.





















Fuente: mopc.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui