Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 17 de noviembre de 2015

Bélgica expresa interés en infraestructura paraguaya en el marco de la APP



El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, se reunió este martes en Bruselas con su par de Bélgica, Didier Reynders. Foto Gentileza.


Asunción, IP.- El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, se reunió este martes en Bruselas con su par de Bélgica, Didier Reynders, quien le expresó el interés de su gobierno en el área de infraestructura paraguaya en el marco de la Alianza Público Privada (APP).

Durante el encuentro, el ministro Reynders agradeció la presencia del ministro Loizaga y valoró las relaciones existentes entre ambos países. Loizaga, por su parte, luego de transmitir el saludo del presidente Horacio Cartes, hizo un resumen acerca de la jornada electoral celebrada en Paraguay el fin de semana último, ocasión en la que se destacó  la madurez de la democracia paraguaya en unos comicios ejemplares con plena presencia de diversos observadores electorales.

El ministro Reynders, señalo el interés de su gobierno en el área de infraestructura en el marco de las APP, y también mencionó el alto interés que poseen en ser parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para lo cual ha presentado su candidatura para el período 2019-2020, y que mucho apreciaría el apoyo del Paraguay.

Manifestó además que su país acaba de ser elegido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y al Consejo Económico y Social (Ecosoc).

A su vez, el canciller Loizaga señaló que ambos gobiernos comparten valores y características comunes y ofreció toda la colaboración del Paraguay, en su carácter de vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos, para trabajar conjuntamente en temas relativos a los derechos humanos.

Asimismo, resaltó que el Paraguay analizaría con simpatía la citada candidatura belga al Consejo de Seguridad como principal órgano de la ONU responsable de la paz y seguridad internacionales, agregando que para el Paraguay es importante que dichos órganos electivos no sean copados únicamente por grandes potencias sino también por países como Paraguay y Bélgica, que si bien son menores, tienen la misma capacidad para ejercer dichos cargos con responsabilidad y eficiencia.

La autoridad belga también se refirió al flagelo del terrorismo, considerando el reciente atentado en París y al hecho de que uno de los sospechosos del mismo nació en Bélgica, lo cual generó una serie de allanamientos en la ciudad de Bruselas la presente semana, a su vez agregó que es la primera vez que en Europa se daban actos suicidas de personas portando bombas y que dichos actos requieren de una reacción colectiva.

Ambos ministros coincidieron en la dificultad que se da en controlar el enorme flujo de personas desplazadas de países como Siria e Irak, entre las cuales pueden filtrarse terroristas, tal como se dio en el reciente caso de París.

El ministro Loizaga, aprovechó la ocasión para hacer entrega igualmente de los comunicados que fueron emitidos por el Gobierno Nacional y el Mercosur por los atentados en París. Asimismo, le extendió una invitación oficial para visitar la República del Paraguay en una fecha a ser fijada de común acuerdo. Además los ministros hicieron referencia a la importancia de lograr un acuerdo en la próxima COP 21 que se llevará a cabo a finales del mes y principios de diciembre en París.

Asimismo Reynders mencionó que la UE desea lograr un acuerdo significativo y vinculante, en tanto que el canciller Loizaga manifestó que para el Paraguay el principio de responsabilidad compartida y diferenciada debe ser tenido en cuenta durante el proceso de la aprobación del acuerdo que emane.

Cabe señalar que en esta actividad el canciller paraguayo estuvo acompañado por el embajador Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; el embajador del Paraguay ante el Reino de Bélgica y jefe de la Misión ante la Unión Europea, Mario Sandoval; el consejero Carlos Ruckelshaussen, secretario privado del ministro, y  la consejera Doris Román, de la Embajada paraguaya en Bruselas.


Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui