Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 12 de noviembre de 2015

Economía registra crecimiento acumulado de 3,7%



En setiembre la economía registró un leve crecimiento


Los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica del Banco Central del Paraguay (BCP) señalan que en el mes de setiembre de este año se observó una expansión moderada de la economía con un crecimiento de 1,5%, en relación al mismo mes del año pasado.
El resultado de setiembre indica que hubo una mayor generación de energía eléctrica por parte de las entidades binacionales. En el caso de la represa de Itaipú, la recuperación se da por una mejor condición natural del río, que ayudó a aumentar el nivel de generación de electricidad.
También se observaron condiciones más favorables en el sector de la construcción, tanto por la iniciativa pública como privada, que el factor de las constantes lluvias de los últimos meses había atrasado el ritmo de las obras.
El sector de servicios mostró escenarios contrapuestos, tuvieron un buen desempeño los del sector gubernamental, financieros y de hogares; mientras que mostraron bajo rendimiento los servicios comerciales, de transporte y comunicaciones.
Una situación similar ocurre con el sector industrial, mientras la producción de maquinarias, equipos, bebidas, tabaco, metales básicos, papel y químicos están mostrando buen dinamismo, y no se observa una caída en el desempeño de las industrias de la carne, aceites, textiles, calzado y cuero.
El reporte del BCP señala que excluyendo al sector agrícola y las entidades binacionales, la actividad económica registró un crecimiento de 0,8% en términos interanuales y del 3,7% en términos acumulados.
NEGOCIOS. La banca matriz también dio a conocer los datos del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que muestra que las ventas también han mostrado una leve expansión al mes de setiembre con una variación interanual de 1,6%.
En ventas la industria manufacturera en general ha sido la que mejor desempeño mostró en las ramas de alimentos, bebidas, tabacos, papel, cartón, químicos, plásticos, metal básico y productos metálicos.
bajo rendimiento. Sí se ha notado una baja en el desempeño del sector comercial dedicado a la venta de comestibles, las cadenas de supermercados, las ventas de productos químico-farmaceúticos y las de materiales para la construcción.
También se nota un decrecimiento en las ventas de automotores, las tiendas de prendas de vestir y las de equipamiento para el hogar, según el reporte.
La venta de los servicios experimentaron en conjunto una reducción, especialmente los servicios de transporte de carga, servicios de comunicaciones y en la venta por servicios de energía eléctrica y agua.
Desempeños desfavorables también se observaron en servicios a las empresas, restaurantes, hoteles y el servicio a los hogares, revela el informe del departamento de Estudios Económicos del BCP.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui