Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 23 de noviembre de 2015

El desempleo baja y existen 72.603 nuevos ocupados, según el Gobierno



De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Empleo 2015 del tercer trimestre, 18.781 personas dejaron de estar desempleadas. Autoridades afirman que así se responde a comentarios maliciosos.
Foto: ÚH Archivo 


La presentación de los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE 2015) de la Dirección General de Estadística Encuestas y Censos (Dgeec) estuvo a cargo de José Molinas, ministro de Planificación, y Guillermo Sosa, ministro del Trabajo. Según los datos oficiales, en el tercer trimestre de 2014 el 92,1% de la población de Asunción y Central urbano estaba ocupada, pero en el mismo periodo de 2015 la tasa subió al 93,7%.

Esto representa la creación de 72.603 nuevos puestos de trabajo y significa un crecimiento efectivo del 5,7%, considerando que el año pasado se contabilizaban 1.270.627 personas empleadas y en el corriente periodo se tienen 1.343.230 ciudadanos ocupados, precisó Molinas.

Asimismo, el titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) comentó que la tasa de desempleo abierto bajó al 6,3% este año y recordó que en el tercer trimestre del 2014 había sido del 7,9%. Explicó que esto se traduce en una reducción del 17% en el desempleo, lo que se traduce en 18.781 desocupados menos, teniendo en cuenta que 108.868 eran las personas sin trabajo el año pasado y ahora se registran 90.087 desempleados.

En lo que se refiere a la subocupación, el ministro señaló que también hubo una caída importante y se tienen 6.259 subocupados menos. Este tercer trimestre exhibe una tasa de 14,9% contra el 15,9% que representó el tercer trimestre del año pasado. En el período anterior se enumeraban 219.862 subocupados y en el actual se evidencian 213.603.

El sector terciario (comercio, restaurante, hoteles, servicios comunales, sociales) es el que aglutina la mayor cantidad de trabajadores, representando el 76,2% de la población ocupada. El sector secundario (industrias manufactureras y construcción) reúne al 21,5% mientras que el sector primario (agricultura, ganadería, caza y pesca) conjuga el 2,3%.

MENSAJE A CRÍTICOS. Sosa, responsable del Ministerio del Trabajo, manifestó que estos números positivos desmienten a las opiniones interesadas de ciertos sectores que aseguran que no hay empleo en el Paraguay o que no se percibe que exista menos desempleo.

"Esta es una prueba científica corroborada con una realidad. El Gobierno está haciendo su parte a través de los programas sociales y de los programas de infraestructura, y se ve reflejada en las cifras.
Hay algunos referentes sindicales que cuestionan que no hay empleo", apuntó.

Aseguró que se ve una buena dinámica en el sector de construcciones y en el sector de servicios, a más de la atracción de inversiones que está haciendo la administración de Horacio Cartes con la Ley de Maquila. Sobre ese punto, comentó que anteayer se inauguró la quinta planta de autopartes en el país en lo que va del año, refiriéndose a la compañía alemana Leoni.

"Solo este año hemos inaugurado cinco plantas industriales nuevas. Esta última comienza con 100 empleados, pero apunta a crecer a 1.000 trabajadores", detalló el funcionario.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui